Osmar Arroyo/El Andaluz
La construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no se logró concretar hasta la fecha, por la oposición social para su emplazamiento.
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó que se trata de un tema complejo, por la negativa de los vecinos del barrio San Luis, para que el proyecto se emplace en la zona.
La concejal indicó que será más viable trabajar en las micro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Señaló que desde el Gobierno Municipal de Tarija se hace las gestiones necesarias ante diferentes instancias.
Se buscará financiamiento del exterior para implementar un plan estratégico para la descentralización en las micro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Dijo que se requiere con urgencia una Planta de Tratamiento para el distrito 7, 8 y 9.
Remarcó que en muchos casos no se cuenta con una red de alcantarillado y se usan pozos sépticos.
El plan estratégico del Gobierno Municipal busca solucionar los problemas sobre las aguas residuales y consideran que hasta fines de este mes se contará con este plan.
Guerrero indicó que se canalizarán recursos de varias instancias internacionales.
Explicó que el presupuesto municipal no alcanza para ejecutar el plan y se requiere gestionar contrapartes para su implementación.
La concejal considera que es más viable las micro plantas, que la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
La micro planta de tratamiento, indicó que resolverá el tema en la zona de San Jorge II, para mitigar la contaminación de las aguas residuales que van a parar hasta el río Guadalquivir.
Indicó que incluso para la implementación de las micro plantas, los barrios están cediendo terrenos para que se pueda implementar el plan estratégico.