Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León indicó a El Andaluz que no se descarta con iniciar un proceso en contra de la empresa Convisa a cargo del proyecto carretero Choere-Acheral, por la deuda que tiene con los trabajadores, con los sueldos pendientes de pago.

En pasadas semanas se anunció el inicio de los trámites para la rescisión de contrato de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la empresa Convisa por incumplimiento en la ejecución del proyecto.

Desde la estatal caminera en varias oportunidades se informó que se cumplió con la transferencia de recursos económicos a la empresa para el pago de planillas, pero fue la empresa la que no cumplió con sus trabajadores, proveedores y subcontratistas.

Esta situación generó conflictos sociales el año pasado, con medidas de presión por parte de los sectores afectados exigiendo el pago de lo adeudado por Convisa.

Por los conflictos sociales la obra estuvo paralizada aproximadamente dos meses y en la actualidad, según León los trabajos serían mínimos en el proyecto caminero.

El dirigente de los trabajadores indicó que esta situación es preocupante y dijo que una similar situación ocurrió con el proyecto del puente 4 de Julio.

Remarcó que es la misma empresa Convisa la que estaría dañando al departamento con el incumplimiento en dos proyectos.

León dijo esperar que esta situación no se esté presentando con la complicidad de los contratantes, en este caso de la ABC.

Mencionó que la empresa ya habría mandado una nota con la intención para la rescisión de contrato en el proyecto carrretero.

“Nos preocupa como sector obrero”, expresó el dirigente del ente matriz de los trabajadores.

Indicó que no se está cancelando a los trabajadores, en algunos casos la empresa adeudaría tres o cuatro meses, pero no solo se adeuda a los trabajadores, también a las subcontratistas.

El dirigente dijo que muchas subcontratistas llevaban su personal y maquinaria.

En la actualidad las subcontratistas retiraron toda su maquinaria, no hay si quiera volquetas u otro equipo pesado en el tramo caminero trabajado.

Reiteró que todavía no se ha cumplido con el pago de lo adeudado a los trabajadores por parte de la empresa Convisa.

Según León, la empresa firmó un compromiso de pago para cancelar los sueldos adeudados, pero al momento no se esta cancelando de manera efectiva.

León dijo que buscará conversar con el director regional de la estatal caminera, porque la ABC ya habría cancelado todas las planillas correspondientes.

Indicó que se quiere conocer a cuánto llego la ejecución física del proyecto y a cuánto llego la ejecución financiera.

El ejecutivo de la COD espera que la ejecución financiera no supere a la ejecución física.

Mencionó que en el proyecto del puente 4 de Julio la ejecución financiera superaba a la ejecución física.

Remarcó que se hará seguimiento al tema, hasta que se logre cancelar los sueldos atrasados a los trabajadores.

Lamentó que la empresa trate de hacerse la burla de los trabajadores, por el incumplimiento con los pagos.

Recordó que en semanas pasadas por un proceso del proyecto del puente 4 de Julio, el representante legal de la empresa Convisa se encontraba con detención preventiva, pero de manera rápida modificaron la medida y salió del recinto penitenciario.

Dijo que tardar más en entrar que en salir en este tipo de casos.

Dijo que usan los mismos recursos económicos de los proyectos para salvarse de sus responsabilidades.

“No descartamos de iniciar un proceso por el tema Choere-Acheral se siente un precedente fuerte a estas empresas y otras empresas que también adeudan a sus trabajadores”, apuntó.

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Caso en una anterior entrevista informó a El Andaluz que de acuerdo a un informe de la ABC la ejecución física llegaría a un 58 por ciento y los retrasos en el proyecto llegarían a un 15 por ciento.  

Deja un comentario