Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que la falta de espacios en os mercados para los productores es un tema que se trata casi en todos los ampliados del sector, en las Centrales y Subcentrales campesinas.
Indicó que los mercados son muy restringidos para la gente productora, por lo que se ha venido trabajando una política de planificación con el Gobierno Municipal.
La concejal dijo que se trabaja con la secretaria municipal de Planificación para la descentralización de los mercados, lo que apuntará a contar con un mercado mayorista un proyecto a mediano plazo.
El proyecto se pretende implementarlo con una ubicación al norte de la ciudad, aunque todavía no se cuenta con un lugar en específico.
Se tratará de un proyecto macro pero que aún fala conseguir los recursos económicos necesarios para concretarlo.
Indicó, que se conversa con algunas instancias que puedan respaldar este tipo de proyectos en Tarija.
Paralelamente se busca la forma de potenciar los mercados, de la descentralización.
Recordó que se trató de habilitar espacios para los productores, en el barrio El Constructor y también el mercado Abasto del Sur.
Con la política de descentralización de los mercados, se buscará otra posibilidad para generar un espacio para los productores.
Los productores indicaron en pasados días que al parecer son los intermediarios los que se creen dueños de los mercados, incluyendo al mercado que lleva el nombre de los productores, mercado Campesino.
Guerrero mencionó que también se pretende implementar el uso de tecnología para enseñar a los productores a vender sus productos de forma virtual, para que la gente pueda ir a comprar los productos a la zona de producción.