Redacción Central/El Andaluz

En el programa Radio Tv que se difunde en Radio Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, ayer se abordó el tema de los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia que se cumplirá este 22 de enero.

Varios actores participaron de la evaluación sobre estos 14 años del Estado Plurinacional, entre autoridades de oposición y dirigentes y analistas por el lado del oficialismo.

Uno de los participantes de la rueda de evaluación fue el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, legislador que cuestionó la situación actual, que a 14 años, hay mucha gente preocupada en la generación de fuentes de empleo y sobre los niveles de corrupción, la inseguridad, entre otros temas.

“La gente está preocupada en la generación de fuentes de empleo (…) porque hoy los ciudadanos tenemos miedo de salir a la calle, porque tenemos una institución que se llama Policía y porque no sabemos si nos vamos a cuidar de los delincuentes o de la policía.No son todos los policías”, expresó el diputado de oposición.

Señaló que muestra de esta preocupación son los casos que se registran todos los días.

También hizo referencia a la justicia, afirmando que se encuentra sometida al poder político y cuando lo requieren la aplican hacia el lado que quieren.

Considera que en el país se aplicó un modelo extractivista que habría llegado a su final y muestra de ello dijo que fue la adenda que se firmó con Argentina para la venta de gas de unos 8 millones de pies cúbicos, cuando el año pasado el vecino país compraba unos 12 millones, con la posibilidad de llagar hasta los 18 millones de pies cúbicos.

Dijo que el modelo extractivista se encuentra en terapia intensiva porque no se cuenta con gas suficiente para la exportación.

Por otra parte, Porcel dijo que en los dos últimos años en el país se vive una “tormenta” entre acusaciones internas en el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Parecería una guerra entre cárteles dentro del MAS”, agregó el legislador nacional, señalando que es el pan de cada día en los medios de comunicación.

Dijo que es una “pena” que se haya tenido que llegar a estas instancias y que sería la desesperación por parte de algunos de no tener el control de alguna instancia en el Gobierno nacional y que es vergonzosa la imagen que se muestra del país hacia el exterior.

Indicó que después de la pela, muchas veces en el congreso se dan la mano, por los intereses que comparten, al interior del partido en función de Gobierno.

Por su parte, el dirigente del MAS; Henry Párraga indicó que a pesar de lo cuestionamientos de la oposición, el actual modelo perdura por 14 años en el país.

Cuestionó a la oposición por las críticas contra el Gobierno, pero dijo que no presentan una propuesta alternativa política para el país de un nuevo modelo.

Porcel, respondió que la primera acción que se propuso desde la oposición es que se apruebe en la Asamblea Legislativa las leyes con dos tercios y no como se lo hace ahora por simple mayoría oficialista.

Señaló que el modelo que se aplica en el país, no es como lo quieren hacer ver desde el MAS, que sería un tendría uno de los mejores modelos económicos de Sur América.

Puso como ejemplo la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), en donde se aprobaron casi 7 millones de bolivianos para la defensa del mar y del Silala, cuando considera que esos recursos podían destinarse para educación o salud, pero con la mayoría oficialista aprobaron el documento sin aceptar las sugerencias de la oposición.

Mencionó que el gasto corriente esta desmedido, que habría subido por lo menos cinco veces más desde el 2016.

Remarcó que en el presupuesto se refleja que solo tres ministerios tienen más del 50 por ciento de los recursos asignados para todos los ministerios del Estado.

El Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Presidencia que se llevarían más de la mita de los recursos asignados a toso los ministerios.

Según Porcel esto se debería a que el Gobierno quiere tener el control de la Policía, para utilizar a la institución del verde olivo, para hacer reprimir a la población.

Pidió ser equilibrados en la administración de la justicia y también cuestionó que la justicia en el país esta solo para los que no son afines al MAS y no para el resto.

Hizo referencia a lo que paso con la aprehensión y detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comparando con la situación del gobernador de Potosí, denunciado por presuntos hechos de corrupción en la compra de ambulancias, y sin embargo solo le dieron detención domiciliaria.

Deja un comentario