Willam Octavio Flores/El Andaluz

La gobernación este jueves solucionó, después de varias gestiones y acciones legales, el prolongado conflicto con los extrabajadores del Exsedeca (Servicio Departamental de Caminos) que fue cerrado mediante decreto por los diferentes problemas que arrastraba.

“Creo que este es un punto final a todos los conflictos que ha habido con los exfuncionarios del Exsedeca, y como han podido apreciar, se están reincorporando al gobierno autónomo departamental de Tarija”.

La confirmación es del Director de la Unidad Liquidadora del Exsedeca, René Luna, al informar que se cumplió el anuncio del Gobernador Oscar Montes Barzón, el lunes, durante su informe, de reincorporación de los exfuncionarios.

Se trata de alrededor de 179 personas y de acuerdo a los procesos que ya están ejecutoriados, se están tomando en cuenta, su mismo nivel salarial y su mismo cargo, para que ellos se reincorporen al gobierno departamental, agregó.

También se informó que en cumplimiento a lo que dispone el Auto Constitucional del Tribunal Constitucional en Sucre, se pagará a los exfuncionarios el sueldo por lo meses que se prolongó el conflicto y que llegó a su final.

El director de la Unidad Liquidadora declaró no tener los datos, al momento de la entrevista, respecto el dinero que representa eso, pidió consultar a la Dirección de Recursos Humanos donde se elaboran las planillas correspondientes.

 Luna también aclaró que la reincorporación es al gobierno departamental, no a una unidad específica, “como le digo, no existe el Sedeca, pero tampoco, en los Autos constitucionales indica a dónde se tienen que reincorporar”.

En consecuencia, “como no existe el Sedeca, ellos tienen que reincorporarse a la gobernación del departamento”, insistió al añadir que seguramente Recursos Humanos precisará a qué Sección específicamente se reincorporan.

La respuesta fue dada ante consulta de si se reincorporarán a la recientemente creada DAV (Dirección de Administración Vial) que surgió en lugar del Sedeca, por los problemas de irregularidades y demasiado gasto sin resultados, que representaba para la gobernación.

El gobernador con relación al Sedeca, en su informe último del lunes, expresó que valió la pena cerrarlo, le costaba 74 millones anuales a la gobernación, ahora la Dirección Vial 19 millones, que tendrá un presupuesto de 25 millones para hacer más obras viales este año.

“Valía la pena tomar la decisión que hemos tomado, hemos bajado de 74 millones anuales que le costaba a la gobernación, ahora tenemos 19 millones de promedio”, afirmó el gobernador al referirse al Sedeca y su cierre, durante su informe.

Al decir que este año asignaron 25 millones a la DAV para ser más agresivos en el mantenimiento y construcción de caminos, el gobernador reiteró que el cierre estuvo plenamente justificado, de todas maneras, se conversaba la reincorporación de unos 180 empleados.

Deja un comentario