Con la finalidad de garantizar las fuentes de recarga hídrica como ser las fuentes de agua y la  seguridad alimentaria en beneficio de la población tarijeña  y así lograr tener una ciudad con desarrollo y crecimiento sostenible, la Alcaldía de Tarija a través de la Secretaría de Planificación presentó el Plan Municipal Director de Ordenamiento Territorial (PMDOT).

En ese sentido el secretario municipal  de Planificación, Joel Bass Werner,  informó que en el mes de febrero se iniciará el proceso de concertación del plan Director Territorial con la finalidad de poder realizar una planificación físico-territorial de la ciudad durante 20 años. Al mismo tiempo indicó que, a nivel nacional Tarija es el primer municipio en tener terminado un PMDOT.

“Uno de los desafíos que nos ha puesto nuestro Alcalde es planificar la ciudad, durante décadas se dejó de lado la planificación físico-territorial de la ciudad, que la forma de la ciudad nos impacta a todos, una ciudad que no está organizada nos lleva a problemas económicos, sociales y demás. Por primera vez somos el único equipo a nivel nacional que ha hecho su plan Director Territorial en casa”, dijo Bass Wernner.

De igual manera esta autoridad municipal, aseveró que para lograr frenar asentamientos y el crecimiento disperso y desordenado de la ciudad, el alcalde, Johnny Torres Terzo, puso en marcha desde el primer día de su gestión el inicio de la construcción y consolidación de la Segunda Circunvalación.

“Hemos capacitado a personal y hemos elaborado el norte de Tarija para los próximos 20 años, esto quiere decir que ahora inicia un proceso fuerte de concertación, por lo que convocamos a la ciudadanía a formar parte de este proceso, es decir que vamos a iniciar un proceso de concertación con la participación de instituciones representativas del municipio”, acotó Bass Wernner.

En complemento Bass Wernner, aclaró que el crecimiento disperso y desordenado generó que la mancha urbana esta sobredimensionada. Por lo que se estima que para el proceso de concertación se estima la participación de 128 instituciones, las cuales definirán la aprobación del Plan Director de Ordenamiento Territorial, la ubicación correcta de nuevos Colegios, Centros de salud, Mercados y demás instituciones que son requeridas por la población.

“ Con este Plan la gente podrá tener un hospital, un colegio, una guardería  a metros de su casa, sin la necesidad de hacer largos recorridos, también garantizarnos que haya agua en Tarija por los próximos 20 años, porque si la ciudad se sigue expandiendo hacia el sur se pone en riesgos las fuentes de recarga hídrica, es por eso que el crecimiento debe ser agrupado en el norte. Finalmente nos permitirá recuperar el centro histórico de la ciudad” explicó la mencionada autoridad municipal.

Deja un comentario