Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), José Luis Ferreira informó a El Andaluz que se reanudan las actividades en el ente legislativo después del receso de fin de año.

Mencionó que se retomarán los temas que quedaron pendientes el año pasado, entre ellos, el tema del río Pilcomayo y la problemática que se presenta por el bajo caudal en la cuenca baja en territorio argentino y paraguayo.

También se tiene preocupación por los problemas generado por el colapso del dique de colas en el departamento de Potosí que podría generar contaminación en las aguas del Pilcomayo.

Ferreira indicó que se verá el tema del Pilcomayo, tema que se abordará durante esta gestión para que se pueda garantizar que el río Pilcomayo no tenga un mayor grado de contaminación o se pueda garantizar la temporada de pesca río arriba.

El año pasado se inició un trabajo con otros departamentos del país con el objetivo de conformar una comisión interinstitucional de monitoreo del río Pilcomayo para verificar la calidad de las aguas.

El presidente del ente legislativo dijo que no se logró concretar esa comisión el año pasado por falta de tiempo, pero esperan continuar con ese trabajo este año.

Esa labora estaba a cargo de la comisión de Desarrollo Productivo y de la comisión de Hidrocarburos del ente legislativo, pero dijo que en este año será la Asamblea Departamental como tal la que tratará el tema del río Pilcomayo.

Este viernes la Asamblea tendrá su primera sesión del año y se espera ahí retomar algunos temas. Sobre el río Pilcomayo dijo que se podría abordar la próxima semana, con el objetivo de posteriormente convocar a autoridades de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) para que presenten un informe oral ante la ALDT.

Deja un comentario