Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Sindicato de Trabajadores Pescadores de Villa Montes y miembro del comité de defensa del río Pilcomayo, Francisco Pérez indicó a El Andaluz que a la fecha el incremento del caudal en el río Pilcomayo que se registra es mínimo, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias.

Mencionó que los bañados del Pilcomayo en los países vecinos se están secando y que a comparación de años anteriores para estas fechas, el caudal del río Pilcomayo es muy bajo.

Indicó que esperan que en los meses de febrero y marzo se registren más lluvias en la cabecera del río, en el departamento de Potosí para que se pueda incrementar el caudal del río.

Dijo que si eso no ocurre la situación podría ser crítica en el río Pilcomayo este año y no solo para la actividad pesquera.

Reiteró que los bañados están sumamente secos por falta de agua y esperan que esta situación mejore.

Remarcó que se tratan de fenómenos naturales que afectarán la cuenca.

Pérez dijo que es preocupante esta situación y que a partir de la próxima semana solicitarán información a las diferentes autoridades del departamento sobre las acciones que se asumieron y se asumirán referente al río Pilcomayo.

Desde al año pasado se viene advirtiendo esta situación y que esto podría afectar la temporada de pesca de este año, puesto que, por el bajo caudal del río los peces no podrán subir río arriba para llegar a territorio boliviano.

Deja un comentario