Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada se registró una intensa granizada en el municipio de Uriondo. El primer reporte del efecto climatológico es que se produjeron daños a cultivos de vid.

Las comunidades más afectadas son San Isidro y Sunchuhuayco, además, de comunidades aledañas.

El director de Gestión Ambiental Riesgos y Cambio Climático del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Reiner Figueroa informó a El Andaluz que ayer cayó una intensa granizada en El Valle de la Concepción.

Remarcó que las comunidades San Isidro, Sunchuhyaco y comunidades aledañas fueron afectadas por el efecto climatológico.

Indicó que desde la Gobernación se colabora con los trabajos que realiza el Gobierno Autónomo Municipal (GAMU).

Se apoya con un equipo técnico para hacer el relevamiento de datos sobre los daños ocasionados por la granizada.

La autoridad dijo que se podría decir que se podría decir que es el primer desastre natural que se registra en este año en el departamento de Tarija.

Menciono que en pasados días ya se registró una granizada en la comunidad de San Pedro de Sola, pero en la zona no se tienen muchos cultivos.

Sobre la granizada de ayer dijo que parte de los cultivos de vid en Uriondo resultaron afectados.

Esperan que hasta este martes ya se pueda contar con los datos de los daños ocasionados en las comunidades.

Informó que ayer se hizo el relevamiento de datos en la comunidad de San Isidro, este sábado se trabajará en la comunidad de Sunchuhuayco y esperan hasta el martes concluir con todo el trabajo.

Remarcó que los trabajos están bajo la responsabilidad del Gobierno Munici8pal.

Es el municipio el que emitirá un informe mediate su Unidad de Gestión de Riesgos y comunicarán si podrán atender a las comunidades afectadas o se requerirá la ayuda del Gobierno Departamental.

De ser necesario el municipio emitirá una declaratoria de emergencia o desastre municipal para que la ayuda pueda llegar también de la instancia departamental.

Figueroa dijo que se continuará trabajando en el municipio de Uriondo con el Cevita y con la Subgobernación.

Deja un comentario