William Octavio Flores/EL ANDALUZ

En la víspera, trabajadores exigieron a la Gobernación de Tarija ser reincorporados al ex Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), pero dicha dirección fue liquidada por la gestión actual. Aunque los obreros se reunieron con las autoridades, el dialogo se rompió y no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el conflicto legal persiste.

Franz Ayarde presentó al asesor legal de los ex trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Edgar Arraya, quien este último dio a conocer cómo avanza el proceso legal con la Gobernación.

Arraya dio a conocer el Auto Constitucional, el cual pondría “punto final a esta problemática entre los trabajadores y el ex Sedeca”, señalando que se debe realizar “la restitución a los trabajadores, el pago de salarios devengados hasta el momento de la reincorporación al Sedeca, así lo indica el Tribunal Constitucional”, dijo.

Asimismo el abogado, sostuvo que dicha resolución hacen un llamado a los vocales de Tarija, ya que no habrían actuado de forma “objetiva”. “En consecuencia, la sala constitucional de Tarija al declarar a no lugar de cumplimiento, actuó de forma incorrecta, aquí firman los magistrados. Cabe aclarar, que la Gobernación señaló que los trabajadores habían cesado de sus funciones el 5 de mayo del 2022, ya que no se habrían, y por lo tanto estaban despedidos y se les inicio procesos administrativos por no asistir”, dijo.

Ante ello, agrego Arraya, que la Gobernación no puede notificar por edictos o comunicados de prensa, y que por lo tanto, para el Tribunal Constitucional, los 185 trabajadores no están despedidos, según el Auto Constitucional, “por lo que deben ser restituidos”, remarcó.

Ante toda esta situación, en la tarde de ayer se reunieron los trabajadores y autoridades de la Gobernación, pero la misma se disolvió el diálogo.

Rene Luna, director de la unidad liquidadora del ex Sedeca, sostuvo que los exfuncionarios debían ser reincorporados a la Gobernación de Tarija. “Se les explico que podían ser reincorporados a la institución, pero ellos querían al Sedeca, pero la misma ya fue liquidada, por lo que ellos rompieron el dialogo”, explicó.

Deja un comentario