Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El director de Cultura y Turismo del Municipio de Tarija, Rolando Vacaflor, manifestó que están en reuniones con todas las organizaciones de comadres de Tarija, para organizar una comitiva que se encargue de que la fiesta de comadres se declare patrimonio de la humanidad.

“Vamos a armar una comitiva porque la intención es lograr con la fiesta de comadres lo que se ha logrado con la fiesta de San Roque, porque la fiesta de comadres tradicionalmente se origina en Tarija y tiene ciertos matices diferentes o distintas a las que ocurre en otras partes a partir de lo que se da la celebración de comadres en Tarija, se ha ido propagando este festejo en diferentes partes de Bolivia” indico Vacaflor.

Esta comitivita tendría la obligación de realizar la personaría jurídica, y formular la postulación de la fiesta de comadres ante la UNESCO.

“Tenemos comadres en partes del norte argentino. Entonces debemos proteger lo que es nuestra fiesta de comadres, donde participan miles de miles de mujeres. Ese es un punto importante que se va a tratar en la reunión porque necesitamos armar una comitiva para ir buscando el tema de las personerías jurídicas e ir trabajando en el proyecto de postulación para la de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO y creemos que la fiesta de comadres tiene todas las características para poder lograr esta nominación” afirmo el director de Cultura y Turismo del Municipio.

Por último, Vacaflor manifestó que esta segunda nominación, permitiría al departamento captar más recursos del nivel nacional, e internacional, para promocionar aún más la fiesta de comadres, por lo que buscaran que este mismo año se pueda postular a esta fiesta tradicional de TARIJA, ante la UNESCO.

Deja un comentario