Willam Octavio Flores/El Andaluz

Un día después de la marcha realizada por el comité cívico de Tarija, donde se exigió que el gobierno realice una reestructuración de la justicia, y liberen a el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho.

La Central Obrera Departamental de Tarija, (COD), convoco a una marcha, exigiendo la pacificación del país, debido a los conflictos que se están dando en Santa Cruz, además exigen la aplicación de la justicia, para los detenidos, por los conflictos del 2019, en el denominado caso “Golpe de estado 1”, por el cual ya se detuvo a Jeanine Añez, a Fernando Camacho, y a varios integrantes de la resistencia juvenil cóchala.

En esta marcha se pudo evidenciar la masiva participación de organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, e instituciones públicas del estado, además de personas que se unían a la marcha.

“Estamos marchando contra aquellos ayer masacraron al pueblo, contra aquellos que ayer mataron al pueblo, contra aquellos que violentaron el orden constitucional, contra aquellos que hicieron del país un caos, hoy estamos marchando para defender la democracia, porque hay toma de instituciones, hoy se está violentando el derecho de la ciudadanía, hoy estamos marchando para pedir la pacificación del país” asevero Carlos León.

Por lo que hacen un llamado al gobierno nacional, y a todas las autoridades a realizar un dialogo, para evitar que siga habiendo víctimas, por peleas en el país.

“Yo creo que aquí hacemos un llamado al gobierno y hacemos un llamado a todos los sectores, para que nos podamos sentar, podamos generar diálogo y podamos entrar, pedimos un consenso, pero jamás vamos a negociar la justicia de aquellos que entregaron la vida de aquellos que ayer los mataron” afirmo el ejecutivo de la COD.

Por otro lado, el dirigente de la COD, Roberto León, realzo la gran cantidad de gente de las provincias que participaron de la marcha, e indicó que el verdadero pueblo, pide justicia para las víctimas de los conflictos del 2019.

“Han venido desde las provincias por primera vez los trabajadores de Villamontes, igual están presentes todas las provincias, en realidad Padcaya, la zona alta Yunchara, y bueno, estamos aquí todos completos. Nosotros vamos a marchar siempre a favor de la justicia en favor de la democracia, no como lo han hecho el día de ayer los otros defendiendo delincuentes, jamás vamos a estar al lado de los delincuentes” manifestó Roberto León.

Piden 30 años de cárcel para Camacho

Durante la marcha, los presentes realizaban cánticos, pidiendo 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien participó activamente de los conflictos del 2019.

El asambleísta del MAS, José Yucra, indico que no se puede dejar impune a estas personas, y que exigen que la justicia sentencie a una pena de 30 años a Fernando Camacho, y Jeanine Añez.

“Pedimos justicia, primero por el golpe de Estado y segundo por las 38 muertes que ha habido en nuestro país. Ya hay un detenido, efectivamente ya está el autor intelectual y material ya en la cárcel, y lo que pedimos es que la justicia actúe en imparcialidad sin presión de nadie y que se castigue con 30 años de prisión a esta persona” indico Yucra.

Así mismo el asambleísta aprovecho para decirle a las personas que marcharon junto al comité cívico el día de ayer, y gritaban que hubo fraude el 2019, que muestren alguna prueba de que hubo fraude en Tarija, si es que están convencidos de que hubo.

“Yo quisiera preguntarles a esas personas a que demuestren donde ha habido fraude aquí en Tarija, pero si hubo el golpe de Estado, ahí están los muertos, ahí está la destrucción, ahí está preso Arturo Murillo, en Estados Unidos, no ha sabido cómo justificar 22 millones de dólares, esa concepción es la que es la que se tiene que castigar” aseguro la autoridad legislativa.

Por último, el presidente departamental del MAS, Carlos Acosta, resalto la convocatoria del comité cívico, e indico que no habían funcionarios públicos en esta marcha, porque era las organizaciones y el pueblo quienes estaban marchando.

“Exigimos justicia, por supuesto, también rechazamos los hechos vandálicos y el separatismo que quiere hacer este el señor Calvo y utilizando de manera algunas convocatorias con los comités cívicos a nivel nacional en ese sentido, reiteró esta es la marcha la conciencia del pueblo tarijeño, las organizaciones sociales, federaciones y también del propio pueblo que sea aceptado cita a esta gran marcha” asevero el dirigente del MAS.

Queman Muñeco de Camacho en la plaza Principal

Al concluir la Marcha convocada por la COD, y organizaciones sociales. Las juventudes del MAS, procedieron a incendiar un muñeco que simbolizaba a Luis Fernando Camacho, este muñeco venía siendo arrastrado durante toda la marcha, y al final fue incendiado al grito de “Camacho, Tarija no te quiere.

Según las juventudes del MAS que se encontraban en ese momento, el país ya no le cree al gobernador de Santa Cruz, por lo que están exigiendo que la justicia le de 30 años de cárcel, por participar en los conflictos del 2019.

El muñeco termino de arder en el suelo, y fue pisoteado por los simpatizantes del MAS IPSP.

Deja un comentario