La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió que aplicará un incremento en las pensiones escolares para la gestión 2023, pese a la prohibición del ministro de Educación, Édgar Pary, que también advertía con sanciones a quienes infrinjan la normativa.

La determinación de Andecop fue asumida el lunes (9 de enero) tras un ampliado nacional; sin embargo, aún no se definió el porcentaje del incremento. El representante legal del sector, Antonio Villena, indicó que esto se analizará el viernes en otra reunión, pero adelantó que será distinto para cada región y también depende de las características de cada colegio.

Además, cuestionó que el Ministerio de Educación haya descartado la posibilidad de realizar ajustes en las pensiones sin consultar ni tomar en cuenta la postura de Andecop y anunció acciones legales contra el ministro Pary, puesto que afirma que ninguna ley en el país lo autoriza para prohibir incremento.

“Se ha reconocido a la Andecop como la única entidad representante de los colegios particulares ¿Por qué no se nos convoca? Hay una obligación establecida por la Ley 341 referida a la socialización de todas las normativas no solamente del Ministerio de Educación, inclusive, de la Asamblea Plurinacional”, expresó Villena en entrevista con Erbol.

Explicó que el incremento de pensiones este año se justifica por la inflación y por el anuncio de implementación de una nueva malla curricular. Añadió que los padres y madres que no quieran inscribir a sus hijos en colegios privados tienen la opción de colegios fiscales y de convenio.

“No podemos aguantar más. Nos imponen el incremento de sueldos y salarios. Nuestro presupuesto se limita al pago de pensiones, ya hemos llegado a un nivel donde ya no se puede seguir adelante”, aseguró.

Por su lado, el ministro de Educación, Edgar Pary, la mañana de este martes afirmó que su cartera de Estado garantizará que no se aplique el incremento de pensiones debido a que la actualización curricular no comprende nuevas áreas de conocimiento ni un aumento en la carga horaria. En ese sentido, pidió a los propietarios de colegios privados primero “pensar en el derecho a la educación y después pensar en su bolsillo”.

“Creo que ahí estamos más desesperados de ganar más platita, no se trata de eso, está bien que tengan su establecimiento privado, pero que den el servicio correspondiente, eso les pedimos”, agregó Pary.

Deja un comentario