Willam Octavio Flores/El Andaluz

El director de la Unidad de Vectores del Sedes, Walter Santa Cruz, informo que ya se registró el primer caso de dengue autóctono el 2023, en el barrio de La Pampa, donde ya se hicieron los trabajos correspondientes de fumigación contra los mosquitos trasmisores.

“Ya se registró el primer caso positivo de dengue clásico, aquí en la ciudad de Tarija. En el barrio La Pampa, ya ha sido tratado el paciente y tiene una buena evolución, también se toman las medidas de control de foco. Esto quiere decir control vectorial y además el diagnóstico, tratamiento, seguimiento a los parientes y a los vecinos para ver si no hay otro caso más de dengue, en ese momento, si ustedes se pueden apersonar por el barrio, La Pampa se ha fumigado desde la avenida Belgrano hasta la avenida Potosí, comenzando por la quebrada los Membrillos, todo de esa zona para evitar de que se propague” informo Santa Cruz.

Así mismo manifestó que este caso fue importado de Santa Cruz, por lo que recomendó a la población estar alerta, y empezar a limpiar todos los recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos.

“Pedimos a la población, hacer una destrucción de criaderos que significa una limpieza del domicilio, especialmente en el patio, donde tienen bebederos de animales, tienen sus baldes o tanques sin tapa, donde tienen vasos descartables, botellas, llantas en desuso, donde ahora ustedes han visto con las lluvias, se llenan de agua y sirven de criaderos. Además, en lo posible utilizar ropa de manga larga, aun cuando haga calor, por supuesto por la temperatura y si se pueden utilizar repelentes, mejoren las ventanas, colocando mallas milimétricas y también en las puertas” recomendó el doctor

Debido a las épocas de lluvia el SEDES, espera que incrementen considerablemente los casos de dengue en el departamento, por lo que cuentan con un equipo que está listo para actuar inmediatamente ante un caso como este, por lo que piden a la población, denunciar cualquier caso sospechoso.

Vector transmisor de dengue

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguya.

Estos mosquitos generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros.

Deja un comentario