Willam Octavio Flores/EL Andaluz

Hace varios meses que se viene detectando focos de rabia en barrios de Tarija, por lo que la unidad de zoonosis del Servicio Departamental de Salud de Tarija, (SEDES), estuvo realizando rastrillajes para ubicar a estos canes contagiados, para evitar que muerdan a la población, por lo que no se tenía ningún caso en personas hasta el momento.

El jefe de Epidemiologia, del Servicio Departamental de Salud Tarija, Sedes, Carlos Angulo, informo que lamentablemente la anterior semana, un perro con rabia estuvo en contacto con3 personas las cuales están siendo atendidas por el SEDES.

“Nosotros sabemos todo lo que concierne a la salud de las personas que han estado en contacto con estos perros, Son 3 las mismas están recibiendo el tratamiento correspondiente, que consiste en la vacunación antirrábica de uso humano. Porque han estado en contacto de alguna manera con el perro enfermo, se está haciendo, o sea, la vigilancia epidemiológica por parte del sector de salud que está a cargo del centro de salud del área de influencia de la presentación de este caso” afirmo Angulo.

Según Angulo las personas afectadas aun no tuvieron síntomas, porque esta enfermedad ataca a largo plazo, pero están recibiendo las vacunas para prevenir.

“Son dos personas mayores y una persona menor y no se presentan síntomas de inmediato, pero solamente por el contacto directo e indirecto con el animal deben recibir por prevención de acuerdo a la norma del programa, la respectiva vacuna que se le administra aquí en el servicio departamental de salud Tarija a través de un departamento específico que tenemos para este tipo de actividad” indico el jefe de epidemiologia.

Se vacunará a los animales en un perímetro de un kilometro

Debido a este nuevo caso de rabia canina confirmada por laboratorio. Zoonosis, realizara la vacunación de perros y mascotas en un perímetro de 1 kilómetro, para evitar que la enfermedad se expanda.

“Están realizando la actividad de control del foco rábico y esto lo hace el personal del centro municipal de zoonosis, es una actividad netamente de prevención de enfermedad en los animales y que consiste, o sea en la vacunación de los animales en un perímetro de 1 km a la redonda de donde se presenta el caso. Toda esta actividad de inmediato se la empiezan a realizar, vemos a la movilización de la gente del municipio en este tipo de actividades que ya lo hemos venido haciendo” culmino el doctor Angulo.

Deja un comentario