Agencias

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT) a través de la Unidad de Zoonosis informó que, este lunes 9 de enero a partir de las 09:00 hasta las 14:00, en el parque Bolívar, llevará a cabo la Primera Jornada de Adopción de canes, para dar cumplimiento a la Ley Municipal N° 217 Protección, Control y Cuidado de Animales Domésticos de Compañía.

El Director de la Unidad de Zoonosis, Luis Morales, informó  que, se realizará una jornada de adopción que contará con la presencia de los canes que se encuentran en las mejores condiciones de salud y que actualmente se hallan transitoriamente en la unidad, mismos buscan una nueva familia para compartir su vida con cuidadores responsables de la ciudad.

“Zoonosis viene trabajando el tema de la adopción desde la promulgación de la Ley Municipal N° 217 Protección, Control y Cuidado de Animales Domésticos de Compañía de tal manera que quienes deseen adoptar a un perrito pueden apersonarse a la unidad de Zoonosis obedeciendo el procedimiento oportuno que consiste en presentar la fotocopia del Carnet de identidad, además acreditar que son propietarios del domicilio donde habitan”, dijo.

Asimismo, manifestó que, actualmente tienen a 33 canes en total que fueron trasladados a zoonosis y que los mismos se encuentran en observación y tratamiento de tal manera que sea posible garantizar que ninguno de ellos presente sintomatologías de rabia o parvovirus entre otras enfermedades zoonóticas.

“Esto se debe a que Zoonosis tiene como trabajo específico el de velar por la salud pública de la población en general con relación a las enfermedades zoonóticas, que son enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, siendo ahí donde radican todas las acciones y políticas que desarrolla esta unidad”, complementó.

Por último, Morales, hizo conocer que, Zoonosis se encuentra en constante alerta con los casos de rabia canina que se están suscitando en los últimos días, por tal motivo se ha activado  una red de vigilancia epidemiológica la cual se coordina con Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Colegio de Veterinarios y centros de salud para la detección de casos sospechosos.

“La finalidad es de llegar a la conciencia de la tenencia responsable de animales y así evitar problemas en la población tarijeña”, finalizó.

Deja un comentario