Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez a través de una Petición de Informe Escrito (PIE) logró recabar información sobre las solicitudes que se encuentran en trámite ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la explotación de minerales en el departamento de Tarija.

Son más de 70 solicitudes que estarían en curso ante la AJAM, para actividad minera en diferentes municipios del departamento.

Informó a El Andaluz que el 1 de septiembre hizo ingresar una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Cámara de Diputados, para el Ministerio de Minería para que se informe sobre las empresas, cooperativas mineras y empresas unipersonales que solicitaron cuadrículas para explotar minerales en el departamento de Tarija.

En respuesta a la petición de informe, en la documentación dijo que pudo evidenciar que se tiene una gran cantidad de solicitudes de contrato administrativo minero minera que se encuentran en proceso ante la Administradora Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

En el municipio de Yunchará se tienen 24 trámites en curso, en el municipio de El Puente 21 trámites en curso, en el municipio de Entre Ríos 14 trámites, en Yacuiba tres solicitudes, entre ellas el Gobierno Autónomo Regional del Chaco para realizar actividades mineras.

En Villa Montes se registran seis solicitudes ante la AJAM, una solicitud en Caraparí y dos en el municipio de Uriondo.

La diputada indicó que en la repuesta a la petición de informe se indica que nos e tendrán solicitudes en trámite ante la AJAM en el municipio de Padcaya, aunque dijo que se conoce que habría también actividad minera en ese municipio.

En total son alrededor de 70 solicitudes en el departamento de Tarija para actividades mineras.

La legisladora nacional indicó que en la documentación remitida evidenció que se tienen empresas unipersonales que presentaron hasta 9 solicitudes ante la AJAM.

Deja un comentario