Agencias

El Fondo de Promoción Económica y Desarrollo de Tarija (Fopedt) dependiente de la Gobernación, amplía los plazos de pago, los montos de crédito hasta 70 mil bolivianos y se abrió a todos, incluso los beneficiarios del Prosol pueden sacar crédito, lo que no podían antes.

“Son tres buenas noticias, estamos ampliando los plazos para pagar los créditos, estamos ampliando el capital de los créditos y estamos ampliando a todo el público que puede ser beneficiario del Fopedt”, informó el Asesor de la Gobernación, Mauricio Castro.

Estos cambios introducidos en este programa crediticio son determinaciones del gobernador Oscar Montes Barzón, de apoyar al sector privado, a las personas con actividades económicas en etapa inicial, agregó.

“Nosotros muy contentos de poder ser parte de la reactivación económica, esto no concluye aquí, en la parte administrativa hemos dejado de pagar alquiler que se tenía en otras gestiones, ahora el Fopedt está funcionando en instalaciones propias de la gobernación”.

El programa dejó de tener personal supernumerario, cuenta con lo mínimo y ofrece a la población atención personalizada, individualizada, añadió al agradecer a quienes sacaron créditos el cumplimiento en el pago de sus obligaciones.

Todo el dinero que devuelven al banco se convierte en nuevos créditos para nuevas personas, hasta el momento el Fopedt ha movido más de 60 millones de bolivianos desde su creación, en cartera bruta tenemos más de 30 millones, afirmó.

En la gestión 2022 inyectaron otros 3 millones de bolivianos adicionales, en la gestión 2023 prevén inyectar otros 3 millones, lo que no sucedía en otras gestiones, por el contrario se echaba mano a este Fondo para pagar aguinaldos, sostuvo.

En la actual gestión ocurre todo lo contrario, se inyecta nuevo capital para que se convierta en más créditos para reactivar la economía y de esa manera apoyar a la población en general, sin ninguna diferencia, agregó el asesor.

Uno de los requisitos para acceder a los préstamos del Fopedt, es que la actividad económica del interesado tenga entre dos a cinco años de permanencia en el territorio departamental, ahora todos pueden acceder a los créditos, insistió.

El Fopedt fue creado en la anterior gestión por ley departamental, aunque solamente para determinados sectores, como el transporte, gremiales, artesanos y cuentapropistas, ahora se abrió a todos en general incluso quienes se benefician con el Prosol.

Deja un comentario