Osmar Arroyo/El Andaluz

La elaboración de las Cartas Orgánicas para impulsar la autonomía en los municipios, parte de la voluntad democrática de decisión que tenga cada región, indicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Tarija es uno de los tres departamentos del país en donde se aplica la autonomía departamental, pero la autonomía municipal dentro del departamento solo se tiene en el municipio de Uriondo.

En pasados días, se indicó que algunos municipios no continúan con el trabajo de las Cartas Orgánicas por falta de un presupuesto, puesto que debe ser sometido a consulta popular mediante un referendo que lo lleva a cabo el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con recursos transferidos del Gobierno Municipal solicitante.

Para el viceministro de Autonomías, el impulsar la autonomía pasa más por la “voluntad democrática” de la decisión de cada región.

Explicó que en caso de que no quieren trabajar en la Carta Orgánica Municipal, se regirán bajo la normativa nacional vigente.

“Yo no se si es un tema de falta de recursos. Yo creo que es más un tema de falta de voluntad”, expresó.

Recordó que cuando Rodrigo Paz estaba de presidente del Concejo Municipal de Tarija indicó que se contaba con recursos económicos para trabajar en la Carta Orgánica, posteriormente fue alcalde de Tarija y no se impulsó, no se concretó la Carta Orgánica Municipal de Tarija.

Mencionó que en el caso de Yacuiba elaboraron su Carta Orgánica y lo sometieron a consulta popular en un referendo, pero no se logró aprobar.

Remarcó, que no lo impulsa el Gobierno, que es un tema que lo tienen que impulsar las regiones, respecto a la Carta Orgánica, los Gobiernos Municipales

Tienen que elaborar su propia normativa, su propia Constitución para aplicar la autonomía.

Explicó que a nivel nacional se cuenta con tres departamentos con autonomía vigente, Tarija, Santa Cruz y Pando.

También señaló que en los próximos días Beni recibirá la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su Estatuto Autonómico.

Destacó que en el departamento el Chaco tiene su autonomía Regional, pero fue porque ellos lo impulsaron y lo sometieron a referendo.

Recalcó, “estos temas son en base a la voluntad democrática, en base a las regiones”.

Para la autoridad sin duda las autonomías municipales se fueron profundizando en el país.

Mencionó que antes no se elegían por voto popular a los concejales municipales, es así que se generaron cambios en el tema electoral.

También se conformaron las Asambleas Departamentales y se eligen a los asambleístas por población y por territorio.

Federalismo

En medio de los conflictos sociales en Santa Cruz por el censo de población y vivienda salieron voces con el pedido de Federalismo.

Posteriormente se presentó en Tarija una propuesta en el Comité Cívico.

El viceministro Ruiz indicó que no conoce la propuesta de Federalismo, pero cree que habría que ver si existe una propuesta o no.

Considera que se debe analizarse, dejando abierta la posibilidad de discutir el tema, en caso de que se cuente con una propuesta y no se trata solo de un eslogan político.

Autonomía Indígena

Respecto a las autonomías indígenas, Álvaro Ruiz indicó que es un gran camino a la profundización de las autonomías.

Resaltó los importantes resultados en el tema económico, pero considera que es necesario hacer una evaluación en algún momento sobre la aplicación de las autonomías.

Indicó que ya se tienen autonomías consolidadas en las Naciones Indígena Originario.

Destacó que Bolivia es el único país del mundo en donde se profundiza la autonomía indígena originario.

Reiteró que la autonomía se impulsa desde las regiones.

Desde el Viceministerio de Autonomías cada año realizan dos talleres sobre autonomía con las regiones

Uno a principio de año y otro taller a mediados de año.

Deja un comentario