Osmar Arroyo/El Andaluz

La diputada por Chuquisaca, Mayra Zalles en contacto con El Andaluz informó que desde la Comisión de Medio Ambiente se3 continuará con el trabajo de fiscalización al colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce en Potosí y por la contaminación que este desastre ambiental estaría generando en aguas del río Pilcomayo.

La legisladora nacional recordó que en la anterior gestión legislativa el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Cruz presentó un informe oral ante la comisión y aseguró que el colapso del dique de colas no generó contaminación en el Pilcomayo.

Sin embargo, el informe de la Gobernación de Chuquisaca sobre los análisis de laboratorio arrojó que existe la presencia de metales pesados en el río.

Zalles indicó que el informe presentado por el ministro Cruz fueron criticadas porque evadió algunas preguntas.

Indicó que le mostraron imágenes del río y el informe que establece la presencia de metales pesados y la autoridad para calmar la situación habría indicado que en el tramo del río, de donde tomaron las muestras no se encontraba contaminada

La diputada dijo que se presentará una nueva Petición de Informe sobre el tema del río Pilcomayo y también sobre la minería ilegal en el país.

Reiteró que se continuará con los trabajos de fiscalización y desde la comisión se busca realizar una nueva inspección en el lugar.

Minería ilegal

Por otra parte, la diputada señaló que se hará la fiscalización sobre la minería ilegal en Bolivia y dijo que el país sería el primer país en importación de mercurio de la región, lo que preocupa a los legisladores.

Lamentó el accionar de autoridades del Gobierno que buscan evadir las peticiones de informe, siendo que para responder una Petición de Informe Escrito (PIE), en el caso de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) tardan en responder cinco o hasta seis meses.

Deja un comentario