Willam Flores/El Andaluz

Durante semanas se hizo evidente la mala calidad del aire que se tenía en la ciudad de Tarija, con cielos llenos de humo, que ocasionaban que el sol tenga un color rojizo, y la visibilidad sea limitada, pero estos últimos días fueron los peores.

Debido a que los incendios no paran en el departamento, se prevé que la calidad del aire solo tienda a empeorar, y causar daños crónicos en personas con problemas pulmonares, desde el Colegio Médico adelantan serias consecuencias para la salud, especialmente a aquellas personas que presentan problemas pulmonares, el asma, enfermos renales, hipertensos, entre otros.

Es por esto que el concejal municipal, Fernando Castellanos, informo que se presentó un proyecto de ley para combatir el aire toxico que se tiene en Tarija.

Según la información que dio el concejal, Tarija tiene un aire con un grado de contaminación de 540, cuando lo permitido es 300, por lo que la calidad del aire es extremadamente mala.

“Preocupados por el nivel de contaminación que es extremadamente elevado y la toxicidad del aire está por encima de los 540, la toxicidad permitida es de 300. Nosotros hemos sobrepasado esos niveles de contaminación y hemos llegado a 540. Eso es algo extremo. Por lo tanto, consideramos que el Consejo Municipal debe tomar algunas acciones, estamos presentando una ley corta, ojalá que bueno sea aprobada por los concejales” informo Castellanos.

Características de la ley

El concejal manifestó que, con esta ley, se busca obligar a que la población, vuelva a usar los barbijos, se restrinja la circulación de personas y de vehículos, para que estén tan expuestos a el aire toxico, y así evitar futuras consecuencias en la salud de la población.

“En resumen, mientras dure este nivel de contaminación, será obligatorio la utilización de barbijos. A demás, también se restringir la circulación de vehículos. Solamente pueden circular un día las placas impares y al otro día las placas pares para que podamos bajar un poco este nivel de toxicidad que tiene nuestro aire, que pone en peligro la salud de nuestra población, sobre todo de los ancianos, los niños y personas que bueno tienen problemas de salud. También este estamos planteando que en los centros de salud y en los puntos Covid, se pueda dotar de gotitas a la población, para los ojos y podemos de esta manera ayudar a la irritación que tienen los ojos por el nivel de contaminación. Entonces también en esta ley se restringirá las actividades al aire libre, entonces es una serie de medidas que tenemos que tomar en la provincia Cercado para precautelar la salud de la población” informo el concejal municipal de Tarija.

Se espera que esta ley sea aprobada estos días, por la urgencia de la situación.

Deja un comentario