Willam Octavio FLores/EL Andaluz

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija, (COD), Roberto León, informo que según estipula la Ley No 229 del 21 De diciembre De 1944, las empresas públicas y privadas, están obligadas a pagar el aguinaldo a sus trabajadores hasta el 20 de diciembre.

“Informar a todo el sector obrero que, el tema del aguinaldo tiene que ser cancelado por las instituciones públicas privadas, hasta el 20 de diciembre fecha en la cual se cumple el plazo para hacer llegar las planillas al Ministerio de Trabajo y obviamente de no cumplir esta fecha, van a hacer apacibles a multas” indico León.

Según la ley, si los empleadores no cumplen con el pago del aguinaldo hasta el 20 de diciembre, tendrán que pagar otro aguinaldo más al trabajador afectado.

Así mismo León indico que el aguinaldo debe ser pagado en una sola cuota, y en efectivo, caso contrario igual se sancionara a la empresa.

decirle a todo el sector obrero que este aguinaldo es un pago de otro sueldo. No se le puede dar en cuotas, no se le puede dar en especies, no se les puede dar en productos. Muchas veces ha ocurrido que algunas empresas con el pretexto de que no tener la liquidez económica empiezan a darles en productos y obviamente eso es lo que se va a controlar con el ministerio de trabajo” afirmo.

La COD, ya se encuentra coordinando con el ministerio de trabajo para realizar los controles respectivos en las empresas, e instituciones, así que piden a los empleadores cumplir con este beneficio, antes de que se venza el plazo.

Deja un comentario