Actualmente hay 23 incendios activos en 14 municipios de los Valles cruceños, Cordillera y la Chiquitania

La cantidad de municipios afectados por los incendios forestales sigue elevándose y de 10 municipios afectados, hoy (martes) aumentaron a 14 haciendo un total de 24.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, recordó que aún sigue vigente la alerta roja por los incendios, pero lo más preocupante es que se están registrando en épocas inusuales y no descarta que sean provocados. 

«Ya son más de 1 millón 100 mil hectáreas consumidas por el fuego; tenemos 14 municipios con más de 23 incendios. Se está tratando de combatirlos, pero en esta época llama atención la cantidad», manifestó Rojas.

En la provincia Cordillera, en los Valles y en la Chiquitania se concentra la mayoría de los incendios. Para combatirlos, grupos de bomberos forestales han unido fuerzas con voluntarios, policías, militares, técnicos de la Gobernación, funcionarios municipales y comunarios, mientras el Viceministerio de Defensa Civil ataca el fuego por vía aérea.

«Son demasiados incendios en una época que no deberían existir, por eso pensamos que son provocados. Estamos pidiendo a las autoridades competentes que tomen acciones», remarcó.

Uno de los aspectos no favorables es la extrema sequía que se registra en el departamento, lo que lleva a que los pastizales se incendien con mayor rapidez. En los Valles, se están produciendo incendios en las serranías y en pendientes de difícil acceso, por lo que se requiere no solo de ataque terrestre, sino también aéreo.

«Estamos preocupados, desde el SATIF (Sistema de Alerta Temprana de Incendios) hemos mandado a la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) información con coordenadas de los lugares donde se han detectado más de 300 incendios, pero lamentablemente no hay responsables. Estas autoridades nombradas por ley son las que deberían iniciar procesos administrativos o penales contra los que causan quemas», manifestó Rojas.

Deja un comentario