Por mayoría absoluta, la Cámara de Senadores decidió la mañana de este martes tratar el proyecto de Ley del Censo por dispensación de trámite.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instaló hoy la 18ª sesión ordinaria. La reunión comenzó con una oración, la lectura del orden del día, de correspondencia, asuntos del día, asunto en mesa, informes de comisión y varios. En mesa está el proyecto de Ley del Censo que fue aprobado y remitido por la Cámara de Diputados.

“Se inicia la 18ª sesión solicitamos al señor secretario que llame la lista para verificar si existe el quórum reglamentario”, indicó Rodríguez poco antes de las 9.00 de este martes.

Luego de la lectura de la correspondencia, senadores principalmente de oposición que pedía la moción de dispensación de trámite, que implica el tratamiento de manera directa sin remitirla a la Comisión de Constitución de la misma cámara, donde puede tomar un par de días o hasta una semana, como sucedió en Diputados.

En ese contexto, Rodríguez afirmó que se tiene una larga lista de oradores y aclaró que no está en debate el tratamiento de la ley, por lo tanto, se puso a consideración la moción de dispensación de trámite, para que se realice de manera directa el tratamiento en la Cámara de Senadores.

“Pido a los senadores que estén de acuerdo con la dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento directo del presente proyecto de ley, sírvanse a levantar la mano”, indicó el presidente del Senado.

Luego del conteo de votos, el secretario de cámara respondió: “Existe mayoría absoluta hermano presidente. Queda aprobada la moción de dispensación de trámite para el tratamiento del presente proyecto de ley y se decreta su consideración en sala. Iniciamos el tratamiento del proyecto de ley en grande y en detalle”, señaló Rodríguez.

Después de la consulta al pleno del Senado, el secretario de Cámara comenzó a leer el contenido total del proyecto de Ley 005/2022-2023 Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral.

La anterior semana esa propuesta fue tratada en la Cámara de Diputados, primero en la Comisión de Constitución y luego en el pleno de la Cámara Baja. El documento se aprobó en grande y detalle la madrugada del sábado.

Deja un comentario