Willam Octavio Flores/El Andaluz

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Marcelo Magne, dio a conocer a El Andaluz, que hay un peligroso numero de personas adultas y niños contagiados con tos ferina, esto debido a la baja cobertura que se tiene contra esta patología, ya que, durante toda la pandemia, todos los esfuerzos de inmunización de la población, se dirigieron a vacunar contra el covid 19, descuidando esta, y varias patologías que se dejaron de lado.

“se está dando seguramente por las bajas coberturas de vacunación que se hizo contra esta patología. Estuvimos casi dos años abocándonos al tema del Covid 19 y la vacunación de los niños ha sido muy baja, con coberturas muy bajas en casi todo el departamento de Tarija, eso es lo primero que debe preocuparnos” afirmo Magne.

Debido a este descuido una gran cantidad de niños están en peligro en estos momentos, ya que esta enfermedad, ataca con mucha intensidad a menores de 5 años, además de ser muy contagiosa, antes de cumplir los 5 años los niños deberían contar con 5 dosis de esta vacuna, pero varios padres descuidaron esto, además de los programas encargados de llevar adelante esta vacunación.

“Si los niños no son vacunados no van a tener resistencia a esta enfermedad. Ni siquiera es bueno. La vacuna es se le completa el niño a los cinco años antes de cumplir los cinco años debe tener sus cinco dosis de vacunas, lo cual le protege hasta determinado tiempo también en contra de la enfermedad” aseguro el jefe de vigilancia epidemiológica del SEDES.

El departamento mas afectado por esta patología vendría a ser Santa Cruz, donde se encuentra 30 niños contagiados, que están contagiando a otros niños, y esto podría desencadenar en una emergencia sanitaria si continua a este paso.

“Tenemos 32 casos confirmados a nivel de Bolivia, 30 de ellas en el departamento de Santa Cruz, no solamente en la ciudad. La mitad de esos 30 están en la ciudad y el resto en los municipios. Esto quiere decir que se están desplazando. La gente se está desplazando, bajando la guardia y se están contagiando” indico Magne.

Niños pueden morir ahogados por la enfermedad

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, advirtió a los padres de familia, que los niños que no cuenten con las vacunas completas, pueden morir ahogados, por la tos, e inflamación de la garganta, por lo que pidió tomar conciencia a los padres de familia y asistir a los puntos de vacunación, en los centros de salud.

“El problema de esta patología, la tosferina, es que, si es un niño muy pequeño con bajas defensas, puede complicarse. Es una tos que ahoga a un niño, a los bebes lactantes, etcétera Entonces hay que tener mucho cuidado”.

“La tos es constante, comienza de manera gradual y con fiebre, luego la tos se intensifica y es un ahogo, el niño no puede respirar bien justamente por la presencia permanente de la tos”

Así mismo informo que en reunión con las redes de salud del departamento, se instruyó reforzar la vacunación para esta patología, por lo que la vacuna se encuentra en todos los centros de salud del Tarija.

“Hemos tenido unas reuniones de coordinación, con todas las redes de salud, las 11 del departamento de Tarija, donde se ha instruido y se ha recomendado que reforcemos lo que es la vacunación, sobre todo a nuestros niños menores de cinco años y ante la presencia de un caso sospechoso que es una tos, como dice su nombre, para que no ocurra una desgracia, asistir a un establecimiento de salud para que hagamos un diagnóstico oportuno, tomemos la muestra y se inicie un tratamiento antibiótico como corresponde a esta enfermedad” afirmo Marcelo Magne

Causas y síntomas de la tos ferina

La tos ferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. La enfermedad solo se encuentra en seres humanos.

Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas (venenos) que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias.

Las bacterias que causan la tosferina se propagan fácilmente de persona a persona a través del aire. Cuando una persona que tiene tosferina estornuda o tose, puede liberar pequeñas partículas con bacterias en ellas. Luego otras personas inhalan las bacterias. También se propagan cuando las personas pasan mucho tiempo juntas o comparten el espacio donde respiran, como cuando sostienen a su bebé recién nacido en su pecho.

Algunas personas tienen síntomas leves y no saben que tienen tosferina, pero aun así pueden propagar las bacterias a otras personas.

Muchos bebés que contraen la tosferina son contagiados por sus hermanos mayores, padres o cuidadores, quienes no saben que tienen la enfermedad

Las complicaciones más graves y frecuentes que pueden ser causa de muerte en lactantes y niños pequeños son los problemas respiratorias bronquitis, o neumonías.

Así también los problemas neurológicos, como la encefalopatía tosferinosa (convulsiones, alteraciones de la conciencia) debida a la falta de oxígeno y a hemorragias por aumento de la presión venosa.

Deja un comentario