En Tarija se busca avanzar con el federalismo por medio de una agenda que propuso el abogado Freddy Esteban Ortuño, especializado en derecho autonómico, y cuyo documento fue presentado este miércoles al directorio del Comité pro Intereses.

El presidente de la institución cívica, Adrián Ávila, dijo que la propuesta será derivada a la comisión que trabaja en la relación entre Tarija y el Estado boliviano, además de remitir a las provincias para su análisis.

Agregó que el documento propuesto será presentado después a consideración en un cabildo.

«Debemos ponernos de acuerdo todos los tarijeños en base a esta importante propuesta del doctor Ortuño que nos da los procedimientos y los pasos que debemos seguir para llegar al federalismo», expresó el titular cívico.

El jurista Ortuño propone cinco objetivos básicos para avanzar a un modelo federal sin la necesidad de acudir a una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).

La primera es la departamentalización de la Justicia que implica la preselección de candidatos a máximas autoridades judiciales por parte de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

El segundo eje está orientado a la autonomización impositiva que promoverá cambios profundos en la distribución de dominios impositivos; el tercero objetivo básico es la revisión de la condicionalidad financiera; el cuarto eje es la conciliación de la deuda centralista con Tarija que asumió costos económicos del ejercicio de competencias del nivel central y la quinta es la erradicación de la invasión normativa del Gobierno en ejecutar competencias autonómicas.

«Esta propuesta fue presentada para que Tarija sea la vanguardia en el cambio de la próxima forma de Estado que se va dar en el país, con esta agenda pre-federal se busca allanar y preparar el camino para evitar los errores del pasado», justificó Ortuño.

El vicepresidente del Comité pro Intereses, Marco Guaygua, coincidió con el jurista, al decir que se debe hacer el cobro de deuda que tiene el nivel central con este departamento, principalmente de dinero invertido por la Gobernación, en cinco proyectos viales.

Guaygua indicó que de un total de Bs 2.526.491.320,  el Gobierno debe devolver Bs 1.768.543.924 que equivale a un 70% de la inversión total realizada por la entidad subnacional.

Deja un comentario