El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, afín al bloque de Freddy Machicado, continuará en la cárcel de Chonchocoro, en espera de su audiencia de apelación para retornar a San Pedro.

La Dirección de Régimen Penitenciario, el 7 de noviembre, emitió una resolución administrativa para el traslado definitivo del dirigente cocalero, a quien se le halló en poder de dos teléfonos celulares, lo cual es considerado como una falta grave.

Al respecto, la abogada de Adepcoca, Evelyn Cosío, afirmó que esa decisión se tomó “sin contemplar un plazo prudencial”.

“Bajo estas circunstancias, se ha hecho la apelación correspondiente ante el juez de ejecución penal y aguardamos que en los próximos días pueda emitir la decisión que corresponda”, indicó la jurista.

Cosío expresó su preocupación por Apaza, quien estaría con la salud deteriorada, además que denunció que el Viceministerio de la Coca realiza “represalias” en contra de la familia del procesado.

“Hace días se le decomisó 10 taques de coca de la esposa del señor Apaza, privando el derecho del trabajo, no solo a ella, sino también a la madre del señor Apaza”, denunció la abogada.

Apaza fungía como presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, del bloque de Machicado; ellos y otros dirigentes son procesados por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, administrado por Arnold Alanes.

La toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen ocurrió el 8 de septiembre, cuando se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación de oficio y libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca, afines a Machicado.

En ese marco, el 22 de septiembre, la Policía capturó a César Apaza, considerado brazo derecho de Machicado. Tras su aprehensión, fue imputado y enviado a la cárcel por seis meses, mientras duran las investigaciones.

Deja un comentario