Agencias

Con la aplicación de microorganismos la Alcaldía de Tarija, puso en marcha la prueba piloto para mitigar los olores del Botadero municipal de Pampa Galana. El  alcalde, Johnny Torres Terzo, informó que se trata de tecnología japonesa que es aplicada en más de 145 países.

La mencionada prueba piloto está a cargo de la  empresa Biotem, la cual distribuye y aplica el producto El EM, que es un probiótico natural versátil y de bajo costo, a base de microorganismos beneficiosos y altamente eficientes. Estos microorganismos no son nocivos, patógenos, ni genéticamente modificados es decir que no es un producto químico, por lo que es amigable con el medio ambiente.

“Esta es una prueba piloto que tendrá una duración de una semana, es un producto a base de microorganismos que se disuelve en agua y se fumiga, entonces se fumigó todo el bloque uno del Botadero, estos microorganismos se comen la materia en descomposición y evitan que haya mal olor, esta es una más de las alternativas que venimos ejecutando desde que inicio nuestra gestión, de toda la basura orgánica hacemos compostaje que sirve como abono con eso también evitamos que haya malos olores”, dijo Torres Terzo.

De igual manera la máxima autoridad municipal aseveró que en caso la mencionada prueba piloto sea superada y aprobada, se trabajara en la instalación de un sistema de fumigación automático para mitigar en su totalidad los olores del Botadero municipal.

“Al tratarse de una prueba la Alcaldía no está pagando ni un solo peso, todo esto es un esfuerzo, desde el día que ingresamos a la Alcaldía, previo a esta prueba  se habilitaron 25 chimeneas que quema el gas metano que es el mal olor que despiden los residuos sólidos. Entonces estamos resolviendo un tema que debió haberse tratado hace 30 años y nadie se animó a hacerle frente, pero bien con este sistema de mitigación esperamos que de resultado nosotros debemos retornar la próxima semana para evaluar los resultados”, declaró Torres Terzo.

En complemento el representante de la empresa Biotem en Bolivia, Carlos Reyes, acotó que con un litro del mencionado producto se logra eliminar el olor de una tonelada de residuos sólidos. Al mismo tiempo explicó que los microorganismos producen ácido láctico, logrando acelerar el proceso de descomposición de la basura y a su vez se eliminaran los huevecillos que dejan las moscas, por lo que también se reducirá la presencia de este insecto en el botadero y zonas aledañas.

“Estos microorganismos al margen de eliminar los olores evitará la presencia de las moscas, porque las moscas están presentes cuando hay residuos en proceso de putrefacción, recalcar que el producto es natural y no contiene ningún componente químico, por lo que en la semana se completará la prueba de mitigación de olores”, explicó Reyes.

Finalmente Reyes afirmó que el producto EM también es utilizado para la mitigación de olores de aguas servidas.

Deja un comentario