Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, Jorge Sanguino informó que desde el pasado mes en la comisión de Desarrollo Económico y Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se impulsa la creación de una Comisión Interinstitucional de Monitoreo de Aguas Superficiales y Sedimentos en favor del río Pilcomayo.

Se busca conformar la comisión con la Gobernación de Tarija, de Potosí y Chuquisaca, para ello se realizan reuniones con autoridades de esos departamentos para concretar la creación de la comisión que pueda realizar un trabajo en pro del río Pilcomayo.

Sanguino indicó que se trasladaron hasta el departamento de Potosí para consolidar la conformación de esta comisión interinstitucional.

El objetivo es anexar a la comisión al departamento de Potosí, más específicamente a la Gobernación para que a través del secretario de Madre Tierra, Hernán Pastor Calisaya sean parte del trabajo que se pretende realizar.

Al igual que en la visita que se hizo en Potosí, se visitará también la ciudad de Sucre para concretar la anexión de la Gobernación de Chuquisaca a la comisión interinstitucional.

Remarcó que la comisión tendrá varias tareas por realizar, entre ellas se propone realizar un muestreo de bioindicadores del río Pilcomayo, realizar el monitoreo periódico para conocer la situación de las aguas y también del sedimento de la cuenca.

Se busca que en los tres departamentos se pueda realizar el monitoreo periódico del río Pilcomayo, por lo menos cada trimestre y se presentará un plan de muestreo, el trabajo se realizará en coordinación entre todas las instituciones que conformarán la comisión interinstitucional.

Se pretende conformar la Comisión Interinstitucional de Monitoreo de Aguas Superficiales y Sedimentos a favor del río Pilcomayo, con autoridades de las gobernaciones de Tarija, Potosí y Chuquisaca.

También serán parte de la comisión, la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) universidades, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) con el objetivo de conocer también el criterio técnico de las universidades sobre el río Pilcomayo.

Remarcó que las puertas están abiertas para las instituciones o fundaciones que quieran sumarse a la comisión interinstitucional para realizar un trabajo conjunto en favor de la cuenca.

El legislador departamental indicó que existe preocupación por el río Pilcomayo, puesto que en pasados días se informó que por la falta de precipitaciones pluviales se estaría generando mortandad en los peces de la cuenca.

Meses atrás también se pronunciaron varias autoridades tras el desastre ambiental registrado en la comunidad de Agua Dulce de Potosí por el colapso de un dique de colas con residuos mineros que se derramaron en una extensión de 32 kilómetros, afectando las aguas del río Tarapaya, aguas que van a parar hasta el río Pilcomayo.

Producto de lo ocurrido con el dique de colas el pasado 23 de julio es que las Gobernaciones de Tarija, Potosí y Chuquisaca realizaron el muestreo para analizarlos en laboratorio y verificar la presencia de metales pesados en las aguas ante una posible contaminación con residuos mineros.

En el informe de Chuquisaca se señala que existe la presencia de metales pesados, a diferencia de los resultados de Tarija que indican que no existe la presencia de metales pesados por la rotura del dique de colas en Agua Dulce, pero se identificó un grado de contaminación de las aguas por otras causas.

Estos hechos impulsan a que se puedan conformar una comisión interinstitucional para realizar un trabajo constante de monitoreo de las aguas del Pilcomayo, más aún al tratarse de un río que pasa por tres departamentos del país y sus aguas llegan hasta Argentina y Paraguay.

El asambleísta Sanguino dijo que continuarán trabajando para consolidar la comisión interinstitucional y anunció que este jueves tendrán una reunión en Chuquisaca, en dónde también se pretende hacer algunos trabajos de monitoreo del río Pilcomayo y los afluentes que conectan con la cuenca.

Posteriormente se anuncia una reunión en Villa Montes con la participación de autoridades de las tres gobernaciones que conformarán la comisión interinstitucional.

Deja un comentario