Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El director de La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras, (ABT), Miguel Díaz Hinojosa, informo que, hasta el momento, según los datos que obtuvieron del monitoreo que realizaron a las comunidades afectadas, se tendría aproximadamente 10 mil hectáreas consumidas por el fuego.

“Informar el monitoreo que se viene realizando constante a nivel departamental. Se evidencian zonas afectadas por el tema de los incendios, en donde se tiene una superficie aproximada de unas 10 mil hectáreas que están distribuidas a los distintos municipios del departamento de Tarija. Las zonas afectadas son el municipio de Padcaya, Carapari, Entre Ríos y también Bermejo” indico Diaz

Así mismo manifestó que continúan los focos de calor en Padcaya, en la zona de la reserva de flora y fauna de Tariquia, “Actualmente se tiene focos de calor que persisten en el municipio de Padcaya. Para ser más específico en la comunidad de Ucurenda, afectando directamente a la reserva Tariquia”.

El director también informo que su institución, viene realizando el control y el monitoreo respectivo a todas las zonas afectadas, y reportando estos datos a la unidad de gestión de riesgos de la gobernación, y a defensa civil, del gobierno nacional.

“la institución viene realizando trabajos con distintas instituciones, la coordinación necesaria, en donde estamos reportando día a día en la cuantificación de la superficie para que se haga el monitoreo correspondiente, como también con el Ministerio de Defensa Civil, que estamos día a día reportando toda la información y esperamos que más adelante venga el tema de las precipitaciones y que ayuden a y a investigar este tema de los incendios” culmino.

Por su parte Ibar Arredondo, secretario de desarrollo productivo del municipio de Padcaya, manifestó que se identificaron 17 focos de calor, y que se logro controlar en algunos puntos, pero debido al calor y al viento se reactivan.

Están a la espera de que llueva en la zona para que el fuego se apague ya que según afirmo hay zonas que son inaccesibles, como por ejemplo a la zona del Cajón, por lo que no pueden hacer nada, y la última esperanza es una precipitación fluvial.

Calidad del aire extremadamente mala

Las consecuencias de los incendios en el departamento de Tarija, llegan a las distintas ciudades y provincias, y Cercado no es la excepción.

Desde hace semanas, que la calidad del aire esta siendo de mala calidad, pero esta ultima semana, empeoro la situación, y el ingeniero, Boris Fernández, director de gestión de riesgo del gobierno municipal de Tarija, informo que la calidad del aire esta en su punto más bajo.

Así mismo manifestó que durante las últimas horas se conoció que se identificaron 106 focos de calor en el departamento, lo que preocupa, ya que la calidad del aire continuara empeorando.

“Queremos agradecer el soporte que nos da la red de monitoreo de calidad del aire, pero está extremadamente mal. Ya es la segunda vez que se nos presenta según los datos que tenemos y en el transcurso de todo este tiempo que se viene midiendo la calidad, La segunda semana consecutiva porque la anterior semana ya hemos tenido una mala, una de extremada mala calidad del aire y ahora otra vez se ha vuelto a presentar esto debidamente a los incendios que se están presentando, principalmente en lo que es el municipio de Padcaya, que tiene la mayor cantidad de incendios y después está el Chaco, en este caso de la provincia O’Connor y parte de lo que es Méndez” aseguro Boris Fernández.

La salud corre peligro

La calidad del aire que se tiene en estos momentos en la ciudad, tiene consecuencias graves en las personas, que tienen enfermedades de base, y también enfermedades cardiovasculares, por lo que se les recomienda no realizar actividades al aire libre y usar siempre el barbijo.

“La recomendación está para aquellas personas principalmente que tienen problemas respiratorios y tienen problemas cardiovasculares. Utilizar el barbijo, evitar actividades al aire libre y lógicamente también a las personas mayores y menores de edad” asevero el director de gestión de riesgos del municipio de Tarija.

Esperan que llueva en Tarija

Tanto las autoridades nacionales, como las departamentales y las municipales, esperan que caiga lluvia en el departamento, para así acabar con los focos de calor, ya que sobrepaso la capacidad de acción de las instituciones públicas.

“Si bien las precipitaciones que estaban pronosticadas el fin de semana se han presentado, pero en mínimas intensidades, no ayudaron mucho, pero hoy en horas de la noche o en horas de la tarde parte de la noche, también vamos a tener supuestamente precipitaciones. El porcentaje es tan elevado, esperemos que llueva y esto ayudaría bastante de cierta forma a controlar la contaminación atmosférica en cierta forma atenuar toda esta contaminación que se está presentando en nuestro Valle Central y más que todo en nuestra ciudad” culmino Boris Fernández.

Deja un comentario