Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario general de la Central de Campesinos de Cercado, David Yuca informó que se encuentran preocupados por el cambio climático que afecta a las comunidades campesinas.

Mencionó que para estas fechas ya se sabían tener lluvias e incluso algunas inundaciones, pero en este año la falta de precipitaciones pluviales esta afectando a las familias campesinas.

La sequía ahora no solo afecta a los cultivos, también hace falta agua para el consumo humano en las comunidades.

Yuca dijo que muchas comunidades llamaron a la dirigencia para pedir que se gestione ayuda de las autoridades y se pueda llevar agua en cisternas hasta las zonas más afectadas.

Señaló que toda la micro región en Cercado padece por falta de agua para el consumo humano.

El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado indicó que son ocho subcentrales afectadas por la sequía, entre ellas, Sella, Santa Ana, San Agustín, Alto España, parte de Yesera entre otras.

Indicó que al momento el Gobierno Municipal de Tarija esta haciendo el trabajo para llegar con agua en la subcentral de Santa Ana, pero señaló que se requiere optimizar un poco más el trabajo y piden que también la Gobernación y el Gobierno nacional pueda llegar con ayuda a las comunidades campesinas.

Yuca anunció que buscará una reunión con autoridades municipales para solicitar que los proyectos de cemento que se tienen inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) para las comunidades se cambien por proyecto de agua en el reformulado.

Remarcó que en muchas comunidades hace falta agua para el consumo humano y tampoco tienen agua para riego, por lo que piden que se puedan implementar proyecto de riego tecnificado para optimizar el uso del agua.

Deja un comentario