Diez niñas de diferentes municipios, seleccionadas por Plan Internacional, tomaron los cargos del Gobernador Oscar Montes Barzón y su gabinete de secretarios, por un día, para conocer el ejercicio del Poder y el manejo de la administración pública.

Este acto se desarrolló como otra actividad más conmemorativa, del Día de La Mujer, que se recordó en octubre, el acto originalmente se había previsto para el 27 de octubre, por el paro cívico fue postergado hasta este jueves, informó la Directora del Sedeges, María Valencia.

El gobernador felicitó a quienes tuvieron esta iniciativa que permitirá a las niñas tener la experiencia de conocer el ejercicio del trabajo, en beneficio de la población, la parte burocrática es lo menos importante.

                Lo importante es la experiencia que iban a tener las niñas de ser servidoras públicas, en la posibilidad de atender a la gente que se acerca al Estado como una última opción de solucionar sus problemas, después de agotar sus esfuerzos propios, expresó Montes.

Si nosotros, que somos la última esperanza que tiene la gente, no resolvemos sus problemas, están condenando a esa gente a que viva con el problema a cuestas, por lo tanto, cada vez que un ciudadano acude a un funcionario, lo hace porque es su última esperanza, acotó.

“Nosotros no podemos matar la esperanza de la gente, eso es lo delicado de atender una institución pública y no podemos mandarles a pasear, no podemos decirles vuélvase mañana, porque la gente si llegó a una entidad pública es que no tiene más alternativa”, siguió

El gobernador también dijo que los recursos del Estado siempre son escasos como pasa en casi todos los países, las demandas siempre son mayores a los recursos, ahí está la sensibilidad de que el sector público pueda actuar en justicia, atender a los que más necesitan.

Ser autoridad no solamente es la parte formal, ponerse corbata, una banda, mostrarse afuera, lo intrínseco es la respuesta que tiene que dar a la gente, tiene que haber conciencia de que nosotros somos quienes tenemos que resolver el problema, exhortó.

El gobernador espera que la experiencia que iba a vivir les sirva y les despierte el espíritu de servicio, “que ninguna se desanime después de esto, es un trabajo duro, difícil sujeto a crítica permanente, unas veces justificadas, pero otras injustificadamente.

“Lo único que nos puede dar la fuerza es que lo estamos haciendo a conciencia, estamos actuando por el bien de la gente, porque estamos comprometidos con el servicio a los demás, con nuestro lado humano, porque queremos contribuir a que la gente viva un poco mejor”.

El representante de Plan Internacional, Carlos Jalil, declaró que las líderes tomaron los cargos comenzando desde el gobernador, implica que tuvieron la oportunidad de aprender, de decidir y conocer lo que significa tomar el poder político.

“Esa experiencia va transformar sus vidas y esperamos que la misma pueda ser contada”, sostuvo al informar que trabajan en formar líderes, como en este caso, 10 mujeres, niñas, para que sepan qué es tomar el poder.

La líder que asumió el cargo de Gobernadora, admitió que la niñez no cuenta con una participación activa, accedieron a los cargos para buscar ideas y propuestas de participación, crear espacios donde las niñas se sientan libres para expresar sus ideas.

Deja un comentario