Willam Octavio Flores /EL Andaluz

Nuestro medio de comunicación realizo un recorrido al cementerio general de Tarija, durante los dos días de Todos Santos, en donde pudimos evidenciar una particularidad.

Cientos de nichos o tumbas, estaban marcadas con una notificación, por el impago del espacio que se les alquilo en el campo santo de Tarija.

Ariel Zamora, director del cementerio general de Tarija, informo que efectivamente si se notifico a varios nichos en estas fiestas religiosas de Todos Santos, pero no con la intensión de desalojar inmediatamente, sino para recordar a las familias que tienen que pagar, por los espacios donde están descansando sus difuntos, ya que muchos se olvidaron de sus parientes.

“Según el funcionamiento del reglamento que tenemos dentro del campo Santo. Es que los nichos o terrenos pre ocupación son por 5 años, cuando se hace el trámite de entierro cobramos adelantado por 5 años en tierra donde se cobra 800 por 5 años y nicho 1000 bolivianos. Una vez que cumpla eso tienes que renovar o sea pagar anualmente 200 en nichos, 160 en tierra hay mucha gente que la verdad que pasan 8, 10 o más años y se olvidan. El objetivo es recordar con esta notificación que ponemos a cada nicho y cada terreno para que aprendan las familias que tienen un ser querido en este camposanto y por tanto deben pagar, o sea, el objetivo no es desalojar, no es sacar simplemente recordar que cancele” afirmo Zamora.

El desalojo se hace posterior a los 3 meses de la notificación

El director del cementerio general de la ciudad de Tarija, indico que esta notificación, solo es de advertencia, porque el desalojo se realizara recién después de 3 meses, si es que los familiares no pagan por el nicho o terreno, siempre y cuando, haya nuevas solicitudes de entierro.

“Mayormente esta notificación hacemos en agosto, septiembre, octubre pasado, la festividad de Todos Santos. En caso que no cancelen con pre notificación durante 3 meses, empezamos con el desalojo, pero mientras haya solicitud de entierro para nuevos cuerpos porque hay gente que quiere enterrar y no tienen espacio, no tiene nicho entonces plena justificación, los desalojos no se hacen de la noche a la mañana” afirmo el director.

Por último, Zamora invito a la gente que este interesada en regularizar la situación de los nichos o terrenos de sus parientes, apersonarse a las oficinas del cementerio general, donde podrán efectuar los pagos y hacer cualquier consulta.

“Los interesados que pasen por acá por el cementerio, nosotros damos recibo y todo el pago lo hacen aquí, entonces son una vez más 200 bolivianos el nicho por año y 160 por año en tierrita” culmino Zamora.

Deja un comentario