Agencias

Tras la cumbre nacional por el Censo que se realizó el pasado viernes en el departamento de Cochabamba,  se llevó adelante una reunión de instituciones por el Censo, donde  según el alcalde, Johnny Torres Terzo, en las resoluciones emitiditas tras el encuentro propusieron la creación de dos  comisiones una técnica y otra política, las cuales demuestren ratifiquen la postura de llevar adelante el proceso censal en octubre del 2023,  poniendo como mediadores al alcalde de Tarija y el alcalde de La Paz.

“Si bien no se llegaron a los resultados totales en la Cumbre realizada en la Paz, se logró mejorar poco a poco, porque el Comité interinstitucional por el Censo decía primero que el Censo como sea se haga el primer semestre del 2023 ahora se sumaron a la postura de la Asociación de Municipales de Bolivia, (AMB), que propone que se haga en el segundo semestre del 2023, por parte del Gobierno que decía que no tocara el decreto donde decía que el censo seria en el 2024, pero ahora ese decreto está abierto”, dijo Torres Terzo.

Sin embargo, aún resta por resolver la fecha definitiva para llevar a cabo el Censo de población y vivienda. La autoridad municipal nuevamente recalcó que con los datos del sistema catastral se puede complementar y darle celeridad a la definición de las cartografías.

“Entonces este trabajo se tiene que hacer lo antes posible, porque la situación se sigue agravando, entonces lo que se debe hacer es que haya un punto de equilibrio donde ambos bandos, que piden el censo en diferentes años, perdamos a medias, porque de lo que se trata es de definir la coparticipación a través del Censo. Es decir, si antes la coparticipación de Gobierno con la ciudad de Tarija era en base los datos del Censo 2012, donde ahí se dio a conocer que teníamos 205 mil habitantes hoy con seguridad estamos pasando los 300 mil entonces la coparticipación seria en base a los 300 mil habitantes”, declaró Torres Terzo.

Finalmente, esta autoridad, remarco su predisposición para oficiar de mediador con su parte de La Paz, Ivan Arias, para que se pueda encontrar una solución definitiva a la fecha para establecer la fecha del Censo.

Deja un comentario