YAMIL CHOQUE MERCADO – DALE.-

El Club Deportivo y Cultural Luis Espinal hizo historia al concretar su ascenso por primera vez a la categoría Primera “B” de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

Emocionante de principio a fin, así fue la definición del título de la categoría Primera de Ascenso de la Asociación Tarijeña de Fútbol ya que en dos escenarios deportivos se seguía de cerca la resolución de dos partidos para conocer al mejor equipo de esta categoría, el único equipo que dependía de si mismo para lograr el título fue el club Luis Espinal que al final terminó consagrándose como los mejores de la categoría tras vencer al club APS por la cuenta de 4 goles a 2.

Este domingo ante una buena cantidad de público que se dio cita al Estadio Municipal La Hoyada se enfrentaron los planteles de Luis Espinal y APS, ambos equipos estaban obligados a ganar para concretar sus objetivos, el cuadro de Luis Espinal tenia que ganar para salir campeón, mientras que el conjunto de APS tenía que ganar y esperar que el plantel de San Salvador pierda su partido para alcanzar el segundo puesto y de esa manera para pelear el ascenso por la vía del indirecto.

Mientras que en el complejo deportivo García Agreda, el club San Salvador se enfrentó al club Real Guadalquivir con la necesidad de ganar y esperar que el club Luis Espinal pierda para consagrarse campeones. Ambos partidos se jugaron en horarios unificados.

UNA VERDADERA FINAL EN LA HOYADA

El partido jugado en el escenario deportivo ubicado en el barrio Avaroa se jugó a muy buen ritmo, desde el inicio del partido el equipo de APS intentó sorprender aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque, mientras que el cuadro de Luis Espinal apostó al juego en conjunto para tratar de hacer daño a su rival.

El primer gol del partido fue favorable al club Luis Espinal, que llegó por intermedio de Sergio Mercado quien cambió por gol el penal que tuvo a favor su club.

Sin embargo, el gol del empate no tardó en llegar, el mismo fue obra de Cristhian Ramírez quien de tiro libre emparejó las acciones, Ramírez había ingresado hacía pocos minutos atrás por la lesión desafortunada de uno de sus compañeros quien tuvo que salir de la cancha por un fuerte golpe en las graderías de este escenario deportivo.

Tras este gol, el cuadro de APS siguió intentando marcar más goles, pero no estuvieron finos a la hora de la definición, al igual que los jugadores de Luis Espinal quienes se mostraban nerviosos por lo que el primer tiempo terminó igualado a un gol por lado.

Cuando volvieron del descanso, el cuadro de APS nuevamente tomó la iniciativa, pero en una jugada rápida de contragolpe le permitió a Milton Guerrero desbordar por la banda izquierda para luego ingresar al área rival y sacar el remate mordido con pierna izquierda que contó con la complicidad del arquero rival que no tuvo una buena respuesta para contener el remate del delantero de Luis Espinal que se ponía nuevamente en ventaja en el marcador.

Pero la alegría les duro poco, ya que nuevamente Cristhian Ramírez marcó para el cuadro de APS tras aprovechar un tiro libre bien ejecutado para poner el 2 a 2 en el partido.

Tras este tanto, el partido se tornó de ida y vuelta, hasta que llegó el tercer tanto para el equipo del barrio Luis Espinal que llegó por intermedio de Juan Bejarano quien concluyó una buena jugada en conjunto para sacar el remate bien colado de pierna derecha y decretar el 3 a 2 en el partido.

Finalmente fue el propio Bejarano quien anotó el definitivo 4 a 2 tras aprovechar una mala salida del portero rival para marcar el segundo en su cuenta personal y el definitivo cuarto gol para su equipo que aguantó su ventaja hasta el final su ventaja para terminar quedándose con la victoria y por ende con el título de la temporada en su categoría.

El cuadro de Luis Espinal formó con: Lautaro Rodríguez, Delfer Guerrero, Juan Bejerano, Milton Guerrero, Gustavo Vargas, José Luis Alejandro, Saúl Hinojosa, Juan Vilte, Sergio Mercado, Álvaro Tito y Joel Tarraga, además ingresaron desde el banco, los jugadores: Richard Mendoza y Mauricio Escalante, todos dirigidos Técnicamente por Armando Puña.

EL PROCESO DEL PROFE ARMANDO PUÑA

Es digno destacar la labor en este título del profe Armando Puña quien junto a su Escuela de Fútbol promocionó a varios jugadores quienes en varios casos llevan entrenando desde niños en este club y ahora lograron conseguir el ascenso a la Primera B.

De manera silenciosa y humilde, este club que fue fundado el 28 de marzo de 2017 llega a la Primera B del fútbol tarijeño gracias al trabajo responsable guiado desde el cuerpo técnico para estos jóvenes jugadores quienes demostraron que en todas partes de Tarija se puede practicar fútbol de buena manera. Además de promocionar a jugadores de su escuela de Fútbol, Armando Puña se dio el costó y de manera inteligente reclutó a jugadores del área rural y de la Liga Gremial.

Deja un comentario