Jorge Richter, vocero presidencial, señaló este viernes que el ‘encuentro plurinacional del censo en consenso’ busca dar certidumbre a la población y desactivar las medidas de presión que cumplen siete días en Santa Cruz.

La autoridad resaltó que la reunión con autoridades electas y rectores de universidades públicas intentará encontrar una fecha para la realización de la encuesta nacional, de la mejor forma, bajo la premisa de salir del conflicto.

“Que se pueda construir una hoja de ruta que nos permita salir del conflicto, que desactive las medidas de presión en Santa Cruz y que la población tenga certidumbre que encontraremos la mejor forma para definir fecha, mes y el año en el que se realizará el proceso censal”, dijo.

Indicó que solo existe un mes de diferencia en cuanto a la presentación de resultados preliminares y su aplicación, en relación con la redistribución de recursos. Informó que la actualización cartográfica llega a un 46 por ciento en la capital cruceña.

“Por un mes que nos diferencia en la propuesta, tenemos la posibilidad de encontrar un punto de acercamiento. La actualización cartográfica de Santa Cruz está en el 46 por ciento, en otras ciudades como Cobija, Oruro, donde ese trabajo concluyó, entonces, por supuesto que hay un avance importante”, afirmó.

Destacó que “la predisposición del Gobierno está expresada en este encuentro” y deploró que “millones de bolivianos que viven en Santa Cruz y millones en el país, son afectados de forma colateral, por estas medidas de presión”. Aseguró que el paro indefinido “no tiene una racionalidad que lo justifique”.

Deja un comentario