Osmar Arroyo/El Andaluz

El Gobierno Municipal lleva adelante una auditoría especial al proyecto “Ciudad Inteligente” que prevé concluirse en diciembre del presente año.

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que se hace el seguimiento al proyecto y que el cronograma de actividades dentro de la auditoría fue presentado al Concejo Municipal.

Dentro de las actividades, indicó que primero se realizó la recolección de toda la información del proyecto en la primera etapa de la auditoría de cumplimiento.

La concejal señaló que dentro de la etapa dos se hace la verificación del proyecto.

Remarcó que la auditoría no solo toma en cuenta el componente de seguridad ciudadana que tiene el proyecto, también el componente de digitalización, es decir la instalación de la fibra óptica, las torres, el acceso de las instituciones, entre otros aspectos.

Se hará la verificación de los puntos de acceso a unidades educativas, también de los puntos de accesos de las unidades policiales, de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs).

También se verificará los puntos de acceso a los centros de salud, la inspección a la radio base y a la fibra óptica, siendo que el proyecto tenía como objetivo el mejorar el acceso de internet de varias instituciones, la digitalización de las instituciones, unidades del Gobierno Municipal de Tarija, centros de salud y educación y seguridad.

A partir de diciembre se tiene previsto, de acuerdo al cronograma una inspección al centro de datos y monitoreo en la Policía Boliviana, también al centro de datos y monitoreo del barrio Salamanca, se hará la verificación en función a la información recolectada del proyecto sobre su ejecución y los objetivos previstos.

Posterior a todo el trabajo de verificación de los equipos del proyecto se hará un trabajo de depuración y sistematización de toda la información, de manera global para luego elaborar el informe del trabajo de auditoría de cumplimiento.

Para el 26 de diciembre se prevé la entrega del informe en borrador y hasta el 27 de diciembre se harían las correcciones para el 30 de diciembre presentar el informe final de todo el trabajo que se realiza.

La concejal remarcó que esas actividades están dentro del cronograma que se hizo conocer al Concejo Municipal.

Un equipo multidisciplinario acompaña los trabajos y remarcó que se tendrá un análisis real de los equipos que tiene el proyecto Ciudad Inteligente.

Con el informe de la auditoría de cumplimiento, Guerrero dijo que se podrían ver las acciones que se tiene que tomar sobre el proyecto y también podría servir la información de la auditoría para complementar la denuncia que ya fue presentada ante el Ministerio Público para que se investigue el proyecto.

Autoridades y sectores de la población observaron el proyecto por los costos elevados y por la falta de funcionalidad que tiene al momento.

En seguridad ciudadana se hicieron reclamos porque no todas las cámaras de seguridad se encuentran funcionando y tampoco se cumplió con la digitalización de unidades del Gobierno Municipal, de educación y salud.

La concejal Marcela Guerrero indicó que ya pasaron cinco años desde que se inicio con el proyecto y todavía se tienen problemas.

Remarcó que hay responsabilidad de anteriores autoridades y que el proyecto debe ser entregado a la Policía Boliviana, como lo señala el convenio intergubernativo.

Mencionó que se tuvieron reuniones sobre el proyecto en semanas pasadas, en donde aparecieron representantes de la empresa que ejecutó el proyecto y habló sobre el montó que aún se le adeuda y que habría anunciado que iniciarán acciones legales por esa situación.

Con la auditoría, Guerrero dijo que se quiere verificar si se justifica los 49 millones de bolivianos que ya pagó el Gobierno Municipal por el proyecto.

Reiteró que el proyecto no solo tiene que ver con el componente de seguridad, también tiene que ver con el acceso a la tecnología institucional, la digitalización del Gobierno Electrónico Abierto.

Dijo que se presionará para que se cumpla con el cronograma en la auditoría de cumplimiento que se lleva adelante.

Deja un comentario