A puertas cerradas y con extremo hermetismo, así se desarrolla en Cochabamba el ‘encuentro plurinacional del censo en consenso’, organizado por el Gobierno. El debate se podría extender hasta 17 horas, tomando en cuenta que hay unos 340 invitados, y cada uno tendrá una intervención máxima de tres minutos.

Incluso, trascendió que los participantes, gobernadores, alcaldes, autonomías indígenas, regionales y rectores de las universidades públicas, ingresaron solos, sin compañía de ningún colaborador e incluso se les pidió dejar sus dispositivos electrónicos antes de ingresar al salón donde se realiza la reunión.

“Entiendo que sí (se les pidió dejar sus teléfonos), porque el rector no se ha comunicado con nosotros hasta ahora. Seguramente, no se permite el uso de teléfonos celulares y tampoco hay transmisión, parece una decisión política”, dijo a EL DEBER Jorge Akamine, asesor del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023.

Otros colaboradores de autoridades locales, que pidieron no difundir sus nombres, confirmaron que sus alcaldes entraron solos y que no se pueden contactar con ellos. También resaltaron el alto nivel de seguridad en alrededores, donde periodistas están asignados a un espacio y no pueden desplazarse en el ambiente donde se realiza el encuentro.

Llamó la atención que se permitió el ingreso de la prensa al salón del hotel Avanti, hasta que llegó el presidente Luis Arce. Cuando la autoridad inauguraba la discusión, se pidió a los reporteros abandonar las instalaciones y el canal gubernamental, Bolivia Tv, cortó su cobertura especial.

Eventualmente, ese medio realiza algunas cápsulas informativas, en las que hablan representantes municipales. Se entiende que a media jornada se realizará una conferencia de prensa para comunicar los avances alcanzados, aunque eso está sujeto a confirmación.

Cuando ya había iniciado el encuentro, no se permitió el ingreso de integrantes del Comité Interinstitucional cruceño, pero después, José Luis Santisteban pudo entrar, para acompañar al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.

Imágenes que se tomaron en el comienzo del evento muestran que las autoridades convocadas recibieron una carpeta, en la que se tiene el cronograma del INE y otros datos complementarios. A ninguno de los presentes se los observa con sus teléfonos celulares en sus manos.

Deja un comentario