Osmar Arroyo/El Andaluz

En el departamento de Tarija este jueves se acatará un paro de 24 horas para exigir que el censo de población y vivienda se realice el 2023.

El director del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Jesús Gira indicó a El Andaluz que la medida de presión es un mandato de una asamblea de la tarijeñidad, de acatar un paro de 24 oras que esta programado para este jueves.

El dirigente cívico informó que varias instituciones confirmaron su postura y el apoyo a la medida de presión, al igual que varios municipios del departamento.

Mencionó que confirmó el apoyo al paro Uriondo, Padcaya, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.

Son varias instituciones las que se van sumando a la medida de presión convocada para este jueves para exigir que el censo se realice el 2023.

Desde Bermejo los cívicos indicaron que esta jornada de paro se cumplirá con el bloqueo de la carretera hacia Tarija y con el cierre de la frontera.

Desde Yacuiba, el presidente del Comité Cívico, Ángel Urzagaste informó que en asamblea de instituciones el pasado martes determinaron acatar el paro de 24 horas, para hacer conocer la posición sobre el censo.

Anuncian el bloqueo de la ruta principal que une a Yacuiba con Villa Montes y Santa Cruz, como una de las medidas iniciales por el censo.

Señaló que se tendrá flexibilidad en la medida de presión y se permitirá el paso de ambulancias y también de alimentos.

Remarcó que no se quiere perjudicar a nadie, que sólo se trata de hacer conocer la posición que tienen las instituciones de Yacuiba referente al censo de población y vivienda.

A nivel nacional Santa Cruz inició con las medidas de presión el viernes de la semana pasada y durante esta semana se fueron sumando con medidas de presión otros departamentos del país, para pedir que el censo se realice el 2023 y no el 2024 como pretende se había anunciado por parte del Gobierno nacional.

Desinformación

En los últimos días, en las redes sociales comenzaron a circular fotos de una supuesta resolución del Comité Cívico, en la que se indica que se estaría suspendiendo el paro de 24 horas en Tarija, lo que fue desmentido con un comunicado oficial por parte del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija.

Jesús Gira, lamentó esta situación y dijo que este es el modus operandi de algunas organizaciones afines al partido en función del Gobierno, que tratan de generar desinformación y desacreditar la medida de presión programada para este jueves.

Desbloqueos

La dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija en pasados días, anunció que sus organizaciones están preparadas para salir este jueves a desbloquear y rechazan el paro convocado por el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija.

Según dirigentes del MAS, con la medida de presión se trata de desestabilizar al Gobierno de Luis Arce Catacora.

Jesús Gira indicó que como movimiento cívico, no están acostumbrados a realizar hechos de violencia en las medidas de presión que se convocan.

Remarcó que se esta ejerciendo el derecho que tienen a la protesta.

En el último paro movilizado que se acató en Tarija se registraron hechos de violencia por grupos afines al MAS que salieron a levantar los puntos de bloqueo.

Gira dijo que se pondrá en conocimiento del Ministerio Público sobre cualquier hecho que se pueda suscitar, pero remarcó que no responderán a las provocaciones de algunos grupos que quieren generar hechos de violencia.

“Nosotros no vamos a llevar adelante actos de violencia”, expresó al indicar que son algunos actores políticos los que anunciaron que saldrán a romper los puntos de bloqueo, pero reiteró que el Comité Cívico no entrará en ese juego.

El dirigente dijo que desde el Comité Cívico se llama a los dirigentes de organizaciones afines al MAS de reflexionar y no generar hechos de violencia.

También pidió a la Policía que salga a hacer controles y que se evite cualquier hecho de violencia durante la jornada de paro.

Deja un comentario