Willam Octavio Flores/El Andaluz

El ejecutivo de la central obrera departamental de Tarija, (COD), Carlos León, junto a los jefes de sindicatos que están afiliados a este ente matriz, brindaron una conferencia de prensa.

Donde expresaban su desacuerdo con el paro convocado por el presidente del comité cívico, adrián Ávila, además de afirmar que ellos no acataran esta medida, porque están de acuerdo con el censo pero que se realice de una manera técnica y consensuada.

“Nosotros queremos un censo que tenga la transparencia necesaria y que a través de esa transparencia necesaria se le dé la legalidad necesaria que va a resultar de los resultados del censo, y sobre todo habíamos planteado desde el inicio que se generen mesas técnicas y en las mesas técnicas donde podamos abordar los diferentes temas y sobre todo a través de estas mesas técnicas del pedido fundamental era de que el censo se despolitice” manifestó León.

Así mismo manifestó que este censo, quitara recursos a los diferentes departamentos que no crecieron, y el más beneficiado, será Santa Cruz, por lo que las mesas técnicas que plantean deberían servir para resolver este problema de reducción de recursos que se aproxima.

“El censo es economía, es plata de eso estamos hablando, por eso hoy tenemos a Santa Cruz, una región que no está de acuerdo, con el censo con consenso, seguramente por el crecimiento de un 24% que tiene en el tema poblacional, porque en este momento le conviene, pues estratégicamente. Pero que del resto de distritos del del país, nos vamos a ver afectados y nos van a quitar recursos, eso es más que seguro, en eso tenemos que ser realistas. Por esa razón nosotros habíamos planteado que las mesas técnicas sirvan para absorber esto” afirmo León.

Sobre el Paro Cívico

León manifestó que todas las organizaciones o sindicatos que aglutinan, decidieron no acatar el paro, por que seria un gran perjuicio para la economía tarijeña que viene recuperándose de la pandemia.

Exhortan a las autoridades departamentales asistir al dialogo

Por otra parte, el presidente de la COD, indico que es muy importante que las autoridades departamentales asistan a este dialogo, si es que quieren trabajar de verdad por solucionar este conflicto, y demostrar que no estarían actuando políticamente.

“Exigimos al gobernador, al comité cívico, a los alcaldes, tengan que asistir, a esta reunión convocada por el gobierno nacional, donde podamos hablar del censo donde podamos llegar a consensos que nos permitan suspender estas medidas radicales que se están teniendo y que se quieren este llevar adelante a Tarija” culmino León.

Deja un comentario