El Gobierno nacional y los mineros cooperativistas auríferos lograron un acuerdo, tras más de 10 horas de reunión. Ese sector tributará un 4.8 por ciento. Con el acuerdo suscrito, los mineros movilizados levantan los bloqueos que colapsaron durante dos días La Paz

“Se está creando un impuesto único, que será aplicable al valor bruto de venta de oro, con una alícuota de 4.8 por ciento, mediante una norma que será priorizada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, es un punto importante que se ha llegado”, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Se alcanzaron acuerdos en cinco de los siete puntos del pliego petitorio de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

“Es un impuesto único aplicable al valor de la venta del oro, no de otros minerales, se ha tergiversado, esto es exclusivamente al oro, como sucede en otros países”, remarcó la autoridad.

Según datos del Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado, las exportaciones de oro llegaron a cerca de 2.500 millones de dólares, aportando como regalías apenas 7 millones de dólares, cifra que no llega ni al 1 por ciento.

Al inicio de las negociaciones, los cooperativistas ofrecían aportar un 4.5 por ciento y el Gobierno planteaba un 5 por ciento. El conflicto derivó en bloqueos desde el lunes, e incluso el intento de toma de una de las estaciones del teleférico en la urbe paceña.

Deja un comentario