Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Cruz presentó un informe oral ante la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre el colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce en el departamento de Potosí.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez indicó a El Andaluz que el ministro confirmó que las la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) no contaban con licencia ambiental en el momento del desastre ambiental y no paralizó sus actividades.

Mencionó que se convocó al ministro a la comisión de diputados mediante una Petición de Informe Oral (PIO) realizada por el diputado de Chuquisaca, Pablo Arizaga Ruiz.

La legisladora nacional indicó que en la información que presentó el ministro confirmó que Fedecomin no tiene licencia ambiental para poder operar en la comunidad de Agua Dulce, del municipio de Yocalla del departamento de Potosí.

A pesar del desastre por el colapso del dique de colas en la comunidad, el pasado 23 de julio, las cooperativas que operan en la zona y usan el dique de colas que colapso, continúan realizando operaciones de manera regular.

Consideran que se den tomar las acciones correspondientes en contra de las cooperativas mineras por esta situación.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que se confirmaron muchas irregularidades que se cometieron por parte de las cooperativas mineras, al no contar con una licencia ambiental y continuar con sus operaciones de manera regular.

Remarcó que es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, como también de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) de dar las licencias.

Se teme que con las lluvias los lodos que se derramen por 32 kilómetros puedan ser arrastrados hasta las aguas del río Pilcomayo.

En el informe el ministro manifestó que Fedecomin se comprometió en realizar la limpieza de los lodos en los 32 kilómetros en su totalidad.

En semanas pasadas el secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera informo a El Andaluz que verificaron que se habría realizado la limpieza de los lodos.

La diputada Esther Sánchez indicó que no se limpiaron los lodos derramados en su totalidad y que las lluvias podrían generar mayor contaminación en las aguas del Pilcomayo.

Se hizo poco o nada

El diputado Adrián Vega indicó que la información que brindó el ministro de Medio Ambiente y Agua coincide con la información solicitada por varios legisladores nacionales de manera personal, como también con las consultas realizadas a la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB).

Para Veta todos coinciden que se hizo poco o nada sobre la rotura del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce del departamento de Potosí y la contaminación al río Pilcomayo.

Lamentó que las cooperativas mineras hagan lo que les da la gana en la zona y que continúen operando a pesar de que no cuentan con una licencia ambiental.

Remarcó que Fedecomin es el principal operador en la extracción de mineral y son los principales importadores de mercurio al país, para la separación del oro, lo que genera contaminación en varias zonas del territorio nacional.

Vega considera que todavía no e tomaron las acciones necesarias en este tema y que falta mucho por trabajar.

Mencionó que los países vecinos como Argentina y Paraguay están a la espera de los informes que se arrojen en el Bolivia sobre la rotura del dique de colas y una posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo que atraviesa por los tres países.

Comisión interinstitucional

Vega indicó que el ministro Cruz en el informe oral mostró datos de un estudio realizado a las aguas del Pilcomayo que se realizó por una comisión interinstitucional que se conformó para indagar sobre el tema.

Dijo que según el ministro estos datos muestran que no habría valores altos de presencia de minerales y no se podría considerar que hubo una contaminación en las aguas de la cuenca.

El legislador nacional, observó que sin embargo, no se hizo conocer los resultados del estudio de los lodos mineros que se derramaron en 32 kilómetros, que luego ese material irá a aparar al río Pilcomayo.

De acuerdo al informe del ministro, se presentará un segundo informe preliminar sobre la rotura del dique de colas y ahí se reflejarán otros datos.

Vega indicó que la comisión interinstitucional esta conformada por la Gobernación de Potosí, por Fedecomin y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero no participan otras instituciones.

Deja un comentario