En la segunda reunión del Consejo Empresarial Chile-Bolivia, se decidió impulsar la creación de una zona de libre comercio a fin de avanzar en “el desgravamen” de todos los bienes, paso fundamental para avanzar en la integración económica.

La decisión forma parte de la declaración conjunta que rubricaron ambos países en Santiago de Chile. También se busca crear una “mesa técnica público privada” que esté integrada por los organismos fronterizos oficiales de ambos países. En ella se abordarán temas logísticos y de transporte, con el objetivo de optimizar los procedimientos y operaciones.

El Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia contó con la asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, del Presidente de Sofofa, Richard von Appen, del Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y más de 60 empresarios de ambos países, según una nota de la CNC.

La declaración conjunta de cinco puntos también hace énfasis en la necesidad “imperiosa de modernizar el Acuerdo de Complementación Económica N. º 22”, suscrito el año 1993, entre los gobiernos de Chile y Bolivia, a fin de permitir incrementar las oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas.

El encuentro precisó incorporar capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico digital, comercio de servicios, régimen de mipymes y cooperación económica. Planteó también acciones para modernizar el régimen de certificación de origen.

(Con información de Página Siete)

Deja un comentario