Osmar Arroyo/El Andaluz

Los concejales municipales de Tarija, Fernando Castellanos de la bancada de Unidos y Raquel Ramos de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron ayer dos proyectos de Ley municipal ante el Concejo Municipal para el proyecto del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos.

El concejal Castellanos destacó el trabajo conjunto y la despolitización del tema para poder avanzar y lograr consolidar la ubicación para emplazar el proyecto.

Mencionó que hace un mes atrás comenzó a trabajar junto con la concejal Raquel Ramos y al considerar de que se trata de un tema netamente técnico, dejaron de lado los colores políticos para trabajar de manera conjunta.

Remarcó que el tema de los residuos sólidos es un problema que data de hace varios años atrás, que estaba empezando a afectar el medio ambiente y la salud de la población.

El concejal dijo a El Andaluz que el actual botadero municipal se ha convertido en un problema de salud pública, por las condiciones que tiene, debido a que cumplido con el tiempo de vida útil y atentaba contra la salud de la población.

Castellanos es el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija y Raquel Ramos es la expresidenta de la comisión.

Se pusieron de acuerdo para trabajar en una solución definitiva al problema de la basura en Tarija.

Buscaron el apoyo del ejecutivo municipal, con la secretaria de Medio Ambiente y les brindaron apoyo técnico.

El trabajo inicial será el cierre del actual relleno sanitario e iniciar con el proyecto del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Ubicación que se logró consolidar tras varias reuniones con comunarios de Pampa Galana que cedieron 20 hectáreas para la construcción del proyecto. A partir de ello, es que se presentaron en la pasada jornada dos proyectos de Ley para consolidar la ejecución del proyecto.

Castellanos destacó que se trata de un concepto totalmente diferente al que se tenía sobre el manejo de la basura.

En el actual relleno sanitario solamente se deposita la basura y se la entierra, en cambio ahora con el Complejo se realizará el tratamiento de los residuos sólidos, que tendrá un efecto positivo en la generación de fuentes de empleo en la zona.

Mencionó que este tema debería haberse resuelto hace unos diez años atrás, buscar alternativas de solución.

“Estamos felices, hoy junto con la concejal Ramos hemos elaborado dos proyectos de Ley serios, una para la declaratoria de necesidad pública (…) el lugar cumple con todas las condiciones, no es apto para la agricultura o que ponga en peligro alguna corriente de agua subterránea”, expresó.

Destacó que el lugar reúne todas las condiciones para el nuevo enfoque sobre el manejo de la basura en Tarija.

En el nuevo lugar en donde se emplazará el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, indicó que podría tener un tiempo de vida útil mucho mayor al actual relleno sanitario.

Explicó que en el complejo se tratará por lo menos entre un 60 y 70 por ciento de los residuos sólidos y se prevé que entre un 30 o 40 por ciento será enterrado.

Reitero que el nuevo lugar se encuentra a 4 kilómetros del actual relleno sanitario, en la zona de Pampa Galana.

Resaltó el apoyo del ejecutivo municipal, el apoyo técnico para consolidar la ubicación para el proyecto, también para la socialización.

Por su parte, la concejal municipal Raquel Ramos indicó a El Andaluz que en el trabajo realizado ha primado la búsqueda de soluciones al problema en el manejo de la basura, que viene desde hace muchos años atrás.

Indicó que se tuvo que deponer los temas partidarios, los tintes políticos para trabajar en una solución al tema y dar una respuesta a la población.

Ramos dijo que fue un mes de trabajo con constantes reuniones, más de 10 reuniones con la comunidad de Pampa Galana para lograr los consensos, que llegaron a la firma de un convenio para ejecutar el proyecto en la comunidad.

Mencionó que ayer se reunió con los comunarios de Pampa Galana y felicitó la actitud de la comunidad al mostrar predisposición y ceder 20 hectáreas para el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos.

“Realmente tengo que felicitar a una comunidad que ha dado la predisposición para la expropiación, pero ellos están donando las 20 hectáreas”, apuntó.

Proyectos de Ley

Los dos conejales presentaron ayer dos proyectos de Ley municipal para consolidar el proyecto.

El primer proyecto denominado “Ley Municipal Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos y Declaración de Necesidad y Utilidad Pública en Pampa Galana”, para la expropiación de los terrenos a favor del municipio e iniciar con la ejecución del complejo.

Castellanos indicó que por fin se ha visto la luz al final del túnel en este tema, con la nueva ubicación para el complejo y destacó que se logró gracias a la despolitización del tema y al trabajo conjunto entre oficialismo y oposición.

Se logró consolidar la ubicación gracias a los acuerdos alcanzados con la comunidad de Pampa Galana, lo que ahora se plasma también en una Ley.

El segundo proyecto de Ley contempla todas las necesidades de la comunidad que deberán ser atendidas por las autoridades municipales.

Castellanos dijo que es el mejor lugar para emplazar el proyecto, porque no se tendrá ningún tipo de problema.

Se trata de una zona erosionada en donde no se tienen aguas subterráneas.

Remarcó que es un tema que se tenía que resolver a la brevedad posible y con las dos leyes se dan las garantías para que se lo ejecute en Pampa Galana, a 4 kilómetros hacía la serranía.

La concejal Ramos indicó que el municipio hizo compromisos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Pampa Galana, los accesos de caminos, agua potable, un centro de salud, entre otros temas plasmados en un voto resolutivo de la comunidad, que están plasmados en uno de los proyectos de Ley presentados en la pasada jornada.

“Para mi ha sido una experiencia muy grata de trabajar escuchando al pueblo, escuchando sus necesidades”, agregó.

A diferencia de la socialización de otros proyectos de Ley sobre el tema, como la expropiación de terrenos para el proyecto en Laderas Norte o en San Antonio La Cabaña, en esta oportunidad lograron consolidar un acuerdo para consolidar la ubicación en donde se emplazará el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Este martes los proyectos de Ley pasarán a las comisiones correspondientes para su tratamiento y se estima que entre 15 y 20 días pasarán al pleno para su aprobación.

Ramos considera que tal vez pueda tratarse de un tiempo menor al estimado.

Deja un comentario