El Comité Interinstitucional cruceño se cierra al diálogo y advierte que no “cederá ni un milímetro” del mandato de Censo en 2023. En tanto, el Gobierno intenta avanzar y este lunes se reunirá con las organizaciones sociales que participaron del ‘Cabildo del Pueblo’.

La postura de no ir al diálogo se mantiene inamovible para el Comité Interinstitucional, que ayer sumó una nueva condición para dialogar: la liberación de los cívicos aprehendidos en Puerto Quijarro acusados de la muerte de un hombre que intentaba desbloquear la vía.

“Este pueblo es rebelde y no se va a ir a su casa si no tiene un Censo en 2023. Fuimos claros y lo vamos a mantener, no nos vamos a sentar a dialogar en mesas técnicas porque eso ya pasó, hace un año estábamos pidiendo mesas y no nos hicieron caso, fruto del cabildo viene el paro y el Censo en 2023. Nos podemos sentar sin ningún problema cuando muevan el decreto y establezcan el Censo en 2023”, dijo anoche el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En la misma línea, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo a los pies del Cristo que no negociarán ni un milímetro su pedido de Censo en 2023. “No vamos a negociar un milímetro menos de los que nos ordenó el cabildo y la libertad de los cívicos detenidos”.

El Gobierno manifestó su predisposición para volver a la mesa de negociaciones; sin embargo, su pedido no encuentra eco en las autoridades del Comité Interinstitucional, que aún no se ha pronunciado al respecto.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que este lunes el Gobierno se reunirá con las organizaciones sociales, indígenas, productores agropecuarios de Santa Cruz, Bartolinas Sisa, Cidob y todo el movimiento campesino para conocer las resoluciones del cabildo del 21 de octubre, hacer conocer su posición sobre la realización del Censo y su preocupación por la economía.

Respecto a la posición de la Iglesia, que se ofreció para mediar en el conflicto, dijo que debe estar en armonía con lo que pregona y no lo está demostrando. “Está bien que se preocupa por que se encuentren salidas; sin embargo, cuando salió a pedir diálogo nosotros los convocamos y no se presentaron y no me acuerdo haber visto reflejada la posición de Iglesia exhortando a que vayan todas las partes y tampoco se pronunció respecto a la actitud cobarde del Gobernador de ir al diálogo”.

Lamentó que en dos días de paro Santa Cruz esté perdiendo $us 3 millones y los más afectados sean los que viven del día a día.

Prada reveló también que le entregaron al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (AUGRM), Vicente Cuéllar, una propuesta de decreto supremo para dejar abierta la fecha del Censo Nacional y esperan que sea analizada y se pueda retomar el camino del diálogo.

“Nuestra propuesta dice: el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda será ejecutado por el INE en la fecha que sea determinada producto de un trabajo técnico bajo la dirección del INE con la participación de organismos internacionales y universidades públicas que se acreditan para tal efecto en un plazo no mayor a 30 días calendario”.

La ministra reiteró que Camacho y el Comité Cívico cruceño tienen una posición cerrada y no existe voluntad para dialogar.

“Es una irresponsabilidad con el pueblo cruceño, dijeron (el sábado) primero firmen que el Censo sea en 2023 y después trabajamos técnicamente; es como querer poner el carretón delante de los bueyes, dónde se ha visto eso”.

Deja un comentario