Las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz afines al partido de gobierno advirtieron con instalar un cerco a la ciudad y con el desabastecimiento de combustibles. La medida la tomarán si persisten los bloqueos por parte de los sectores del Comité Interinstitucional de Santa Cruz conformado por la Gobernación y el Comité Cívico.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas, dio un plazo de 48 horas para que el bloqueo indefinido de caminos que realiza el Comité Interinstitucional sea levantado, caso contrario los campesinos cercarán los accesos al departamento.

“Nosotros como hermanos campesinos hemos tomado determinaciones; en caso de que no levante su paro indefinido, nosotros vamos a cercar Santa Cruz y será con todas nuestras regulares y las 15 provincias; va a estar cercada Santa Cruz, ya ha quedado perjudicada la gente más humilde”, dijo el dirigente campesino en una conferencia de prensa.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigente de los trabajadores petroleros del país, Rolando Borda, anunció que se desabastecerá de carburantes al departamento de Santa Cruz si los sectores movilizados no levantan las medidas de presión.

“Si no escuchan en estas 48 horas (…), el sector petrolero, después de muchísimos años, vamos a desabastecer (de combustibles) completamente para defender la democracia y la economía del país”, advirtió Borda.

Los sectores sociales de Santa Cruz lamentaron las medidas asumidas del Comité Interinstitucional como el paro indefinido.

Se lamentó que en el primer día se haya registrado la primera muerte.

Por tanto, pidieron a los sectores movilizados deponer sus actitudes y dialogar por un censo técnico y no político.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, también se manifestó sobre el conflicto. Dijo que los bloqueos realizados en Santa Cruz evitan que los camiones cisterna se trasladen a las estaciones de servicio para el suministro de gasolina, diésel y gas licuado de Petróleo (GLP).

Indicó que diariamente se distribuye 2,7 millones de litros de combustibles, pero que en los últimos días esta cifra se incrementó a 4 millones.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que más de 180 cisternas se encuentras varadas en carreteras debido al paro cívico en Santa Cruz sin poder circular y abastecer de combustibles a 173 estaciones de servicio.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, lamentó que el más afectado será el sector productor del agro que debe traer sus productos a las ciudades.

Desde el sábado, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz lleva a cabo un paro indefinido, exige que el Censo se realice en 2023.

Deja un comentario