Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, la concejal municipal, Marcela Guerrero llevó adelante una inspección al trabajo que realiza la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) en las lagunas de oxidación del barrio San Luis.

De la visita participaron, autoridades de Cosaalt, del Gobierno Municipal, dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y vecinos del barrio San Luis.

En la visita se verificó los trabajos que se realizan en las lagunas de oxidación, con personal y maquinaria por parte de la cooperativa.

La inspección se realizó, ante reclamos de vecinos que indicaron que se paralizaron los trabajos de limpieza de las lagunas.

Guerrero propuso en la inspección que se puedan realizar mesas técnicas en donde se puedan debatir las alternativas para la rehabilitación de las lagunas, para reducir el impacto medio ambiental.

Considera que se debe profundizar el diálogo, antes algunas posiciones encontradas que se tenían y que se pueda determinar las futuras acciones de manera conjunta.

Por su parte, el gerente de Cosaalt, José Luis Patiño explicó a El Andaluz que técnicos de la cooperativa elaboraron un plan de contingencia para las lagunas de oxidación, que se vienen ejecutando por alrededor de 50 días, con diferentes trabajos.

Recordó que en la visita que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cosaalt solicitó que en 60 días, vuelva el ministerio para verificar los trabajos que se realizan del plan de contingencia.

Se verificó que de la laguna 4 se limpiaron los jacintos, lo que se va formando encima de los residuos en las lagunas.

También se hacen trabajos en el puente, en donde se colocará una tubería hdp para llevar aguas de la laguna 3 a la laguna 4.

La autoridad explicó que se coordina con el Gobierno Municipal, con la Gobernación y con el Gobierno, que se deben realizar acciones conjuntas.

Deja un comentario