La vicepresidenta del Senado, Simona Quispe (MAS), presentó un proyecto de Ley para declarar a La Paz como “sede de gobierno y centro del poder político” del país, un proyecto de ley que causó indignación en Sucre, la capital del Estado.

“Declara a la ciudad de La Paz como sede de gobierno y centro del poder político. Porque está acá el centro del poder Ejecutivo y Legislativo. Están las instituciones del poder político, entonces por esa razón hacemos la declaración”, indicó la diputada oficialista.

El documento del proyecto ley fue difundido ayer y establece en su artículo único que se declara a la urbe paceña como “sede de gobierno y centro del poder político del Estado Plurinacional de Bolivia”.

La declaración de “centro de poder político” generó rechazo en filas de la oposición. Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Marcelo Pedrazas calificó de “ineptos” a los asesores de sus colegas del partido gobernante.

Agregó que “categorizar” como centro de poder político a La Paz causará molestia en departamentos como Chuquisaca y Santa Cruz.

“¿Qué es un centro político? puede ser donde se desarrolla la economía, donde se realizan los actos de la administración pública, pero pretender generar normativa, categorizando cuando la CPE señala que Sucre es la capital del Estado y entrar a estas particularidades, pone en defensa a Santa Cruz, a Chuquisaca y a todo el país, cuando se trata de politizar temas por una situación que es responsabilidad del Gobierno por no haber realizado el censo”, indicó Pedrazas.

El proyecto de ley provocó indignación en Sucre y los legisladores de Chuquisaca.

Un grupo de abogados chuquisaqueños emitió un pronunciamiento, en el que calificó como una “aberrante provocación” el proyecto de ley del MAS. Además, señala que vulnera la Constitución, que establece que Sucre es la capital del país, reportó Correo del Sur.

“Debemos estar prestos para frenar esta serie de abusos que afectan abiertamente la unidad de los bolivianos, por lo que rechazamos el proyecto de ley en toda su extensión e invocamos apego a la Constitución (…). Caso contrario nos veremos impelidos a iniciar acciones de orden constitucional”, advirtieron los juristas.

La ciudad de Sucre, en Chuquisaca, es reconocida como capital la constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, según el numeral I de la Constitución Política del Estado.

Deja un comentario