Osmar Arroyo/El Andaluz

El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco Antonio López Zamora informó a El Andaluz que el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) ya hizo el pago de 122 millones de bolivianos, como contraparte del proyecto de interconectado de Tarija al Sistema de Interconectado Nacional (SIN).

Para pagar ese monto económico la Gobernación recurrió a un crédito de la banca privada, pero además de ese monto, también se pagó 11 millones de bolivianos, por los intereses y los costos administrativos, para un proyecto que esta inconcluso y que esta paralizado desde el 2016.

López explicó que aún falta concluir con el proyecto, con una línea subterránea en la zona de El Tejar, por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), para conectar a la subestación de La Tablada, en donde se tienen dos generadores que deben ser energizados con 115 kv.

Mencionó que el proyecto cuenta con tres subestaciones, la subestación de Monte Sud, del barrio Eduardo Avaroa y de La Tablada.

Los dos primeros ya están en funcionamiento, con una línea de 115 kv., se tienen transformadores que permiten la distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones.

El gerente de Setar indicó que el proyecto tendría un avance físico del 95 por ciento y que falta ejecutar un 5 por ciento, que implica la línea subterránea en El Tejar para conectar con la subestación de La Tablada y también la entrega de materiales y equipamiento para la operación del proyecto.

Remarcó que el proyecto hasta el momento no cuenta con una recepción definitiva, ni tampoco cuenta con una recepción provisional.

Explicó que el 2014 se firmó el contrato del proyecto, el 2015 se inició con la ejecución física y el 2016 se paralizaron los trabajos.

Señaló que desde Setar se hicieron las gestiones para que se pueda implementar el proyecto, debido a que el sistema de servicio eléctrico en Tarija era frágil.

Reiteró que aún falta la entrega de materiales y equipo para operar el sistema, que es parte del proyecto.

Las subestaciones de Monte Sud y del barrio Eduardo Avaroa se energizaron en abril, lo que permite mejorar la calidad en el servicio.

Se logró que se conecten las dos subestaciones, en un proyecto que esta paralizado por problemas administrativos y financieros.

Remarcó que se pagó por parte de la Gobernación, resolviendo los problemas financieros del proyecto.

Este pago se exigió mediante la justicia, al retener recursos del Gobierno Departamental, medida que viene de un proceso judicial que concluyó el 2016, pero a pesar de haber cumplido con el pago no se devolvieron aun los recursos a la Gobernación de Tarija.

López considera que en la anterior gestión la Gobernación no hizo una defensa adecuada en el proceso judicial, derivando en una sentencia ejecutoriada.

Se exigió que se pague todo lo que se debía para el proyecto, cuando aún no se ha concluido, ni si quiera se ha hecho la recepción provisional, ni definitiva, por eso considera que no se hizo una defensa adecuada por autoridades de la gestión pasada.

“La defensa no ha sido adecuada”, expresó el gerente de Setar a El Andaluz.

Conflicto social

La autoridad explicó que falta la línea subterránea en la zona de El Tejar, esos trabajos se paralizaron ante un problema social que se presentó con los vecinos de la zona, que argumentaban que el proyecto podría significar un riesgo para la salud.

López resaltó que se demostró que no existe afectación alguna a la salud con el proyecto del interconectado, con la línea subterránea, sin embargo, todavía, habrían vecinos que no están dejando que se concluya con esa parte del proyecto.

Indicó que se sostienen reuniones con los vecinos y remarcó que no corresponde que se paralicen los trabajos.

Mencionó que una vez que se supere el conflicto social, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tendrá que concluir con los trabajos.

La autoridad recordó que el proyecto se licitó bajo la modalidad llave en mano, es decir que la empresa adjudicada realizó el estudio, la ejecución física y también tiene que entregar el proyecto funcionando, garantizar durante un año su funcionamiento correcto.

Comisión legislativa analizará el tema

El asambleísta departamental, Juan Condori informó que este jueves sesionará la comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y se pretende tocar este tema en asuntos de mesa, en donde se podría hacer una nota y se podrían sumar a las medidas de presión anunciadas por el gobernador de Tarija, Oscar Montes en caso de que no se devuelvan los recursos retenidos.

Deja un comentario