Willam Octavio Flores/ El Andaluz

El presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, informo que, según los datos de la coparticipación tributaria, el departamento no estaría recibiendo lo que tendría que recibir, según su población, sino que estaría recibiendo según lo que puede recaudar el gobierno.

“El departamento de Tarija por coparticipación tributaria ha recibido 349 millones de bolivianos en 2012, el 2014 ha recibido un monto más importante, de 466 millones de bolivianos, pero el 2020 ha caído un 7% a 433 millones de bolivianos, lo cual indica que no se está cancelando de acuerdo el crecimiento poblacional. Que supuestamente hemos incrementado en los últimos años, pero también la realidad puede apuntar a que el Estado boliviano está pagando a lo que está recaudando y obviamente el 2014 a la fecha la recaudación ha sido mucho menor. En el tema de impuestos al sector económico productivo, pero también respecto a lo que es el tema de la recaudación por regalías hidrocarburíferas” indico Romero

Según los datos que maneja el colegio de economistas de Tarija, el departamento habría crecido en un 19%, lo que significaría un incremento en los ingresos departamentales de un 2,93%.

“del Censo 2012 hasta la fecha, el incremento que va a existir por el tema de cooperación tributaria que va a recibir Tarija va a ser, pues apenas el 2,93%, ya que el departamento creció aproximadamente un 19%” afirmo el presidente de economistas.

Varias provincias recibirán menos recursos económicos con los resultados del censo

Fernando Romero, informo que Cercado es la provincia que más creció en población por lo que se llevara la mayor cantidad de recursos departamentales, pero que varias provincias se verán afectadas, porque lamentablemente no crecieron en población y algunas decrecieron.

“El principal ganador sería la provincia, Cercado con 7,29%, y varias regiones del departamento van a percibir posiblemente menos como es Entre Ríos con un – 6,86%, El Puente con un -10,99%, Yunchara con un – 20,76%, Yacuiba con un – 4,26% y Padcaya con un – 6,76% por el tema de haber tenido un crecimiento poblacional muy reducido en ese periodo de tiempo” manifestó

Tarija necesita con urgencia datos estadisticos

El presidente del colegio de economistas de Tarija, indico que la fecha del censo no debería ser muy importante, sino ver la forma de crear nuevas políticas económicas y sociales para la población que se enfrentara a esta reducción de recursos económicos, sobre todo en las provincias del departamento.

“El tema de fondo no solamente debe ser tanto definir, el tema de la fecha de cuando se tiene que hacer, el tema político también creo que no va a ser favorable para nosotros, el tema económico también va a ser ínfimo tema de fondo, necesitamos información estadística para ver los cambios o las variaciones en los aspectos socioeconómicos de la población del departamento, en los diferentes municipios para ver como efecto la pandemia al sector público y privado y qué políticas públicas tenemos que implementar” asevero romero.

Así mismo indicó que este decrecimiento poblacional, es responsabilidad de las autoridades de esas regiones por no crear políticas públicas, fuentes laborales, para que la gente no migre a otras partes, ya que Tarija en estos últimos años se volvió un departamento expulsor de gente.

“Estas ciudades o provincias, sí han decrecido, o no han crecido lo suficiente, para recibir más recursos porque no hay oportunidades de trabajo y empleo, es de cierta manera también responsabilidad del sector público generar estas condiciones, pero también el sector privado, pero está todo privado que incluyan una presión fiscal importante, una economía informal creciente del contrabando que está campeando por todo y entonces creo que es una responsabilidad compartida. pero más allá de buscar responsables, hay que buscar soluciones”

El futuro de Tarija

Romero afirma que el departamento en un futuro cercano y lejano recibirá cada vez menos recursos por coparticipación tributaria, y regalías por el IDH, porque la gente continuará yéndose de Tarija, si no se cambia las políticas públicas.

“A corto y largo plazo en un contexto en el cual departamento va a recibir menos regalías hidrocarburíferas y, además, posiblemente menos coparticipación tributaria, en donde posiblemente hayamos decrecido por el factor de expulsión y factor migratorio que ha hecho de que en los últimos años la gente se haya ido a otros departamentos buscando mejores oportunidades de empleo y el ingreso que no existe aquí, posiblemente en Tarija” manifestó.

Por ultimo manifestó que la fecha que proponen los dos frentes políticos en el País no tienen mucha diferencia, pero si se podría realizar lo mas antes posible seria mejor para los departamentos para definir lo mas antes posibles las políticas publicas para mejorar la estabilidad económica y social de la población en Tarija y en Bolivia.

Deja un comentario